Mesa del diálogo trata tema de la energía eléctrica; hay 15 consensos y 3 disensos

Mesa del diálogo trata tema de la energía eléctrica; hay 15 consensos y 3 disensos
La reunión se realiza en el Centro Cristo Sembrador en Penonomé, provincia de Coclé. Tomada de @pacatolico


A las 7:10 p.m., con dos horas de retraso, comenzó la noche de este miércoles 3 de agosto, la mesa única del diálogo en el Centro Cristo Sembrador en Penonomé, provincia de Coclé.

La agenda inicial de 8 puntos avanza, en esta oportunidad con el tema 5: energía eléctrica. Los movimientos sociales: Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), Bastión del Oriente Chiricano (pueblos originarios y campesinos) y la Alianza Pueblo Unido por la Vida, presentaron su propuesta de 18 puntos al Gobierno Nacional.

Pero antes de empezar el tema de la energía eléctrica se leyó el acta de instalación y legalización de la mesa del diálogo. El documento explica que “una vez se llegue a acuerdos en cada uno de los puntos de la agenda de trabajo, se elaborará un acta que contenga lo acordado, la cual será firmada por el Gobierno Nacional y la Iglesia católica, en calidad de facilitadora. Este documento se entregará a cada una de las alianzas, cuyos representantes firmarán de recibido, para su posterior publicación en la Gaceta Oficial”.

Los representantes de las alianzas llamaron la atención sobre los altos precios de los alimentos que aún mantienen algunos comerciantes del país, y solicitaron al Órgano Ejecutivo que solucione esta situación. Además, advirtieron que algunas estaciones de combustible se niegan a despachar la gasolina o diésel con el precio pactado.

A las 8:15 p.m., se decretó un receso de una hora para que los miembros del Gobierno analizarán la propuesta de las asociaciones.

Antes del intermedio, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, pidió que entregue la propuesta de los temas a debatir próximamente: Caja de Seguro Social y corrupción. También solicitó que se acordara una hora tope para finalizar las reuniones de la mesa y se consensuó que sea a las 11:00 p.m.

Propuesta

Estos son los puntos consensuados y presentados por los sectores sociales.

1. El pueblo panameño debe pagar un precio bajo y justo de la energía eléctrica que consume.

2. Problema de cobertura en todo el país y comarca. Que cada comunidad, escuela rurales y centros de salud puedan tener acceso a la energía eléctrica sostenible o de otro tipo con principio sostenible.

3. Problema de calidad. Garantizar un suministro y permanente sistema fluido sin interrupciones y fluctuaciones.

4. Indemnizaciones económicas justas, sin excesiva burocracia, y en cada cabecera de distrito por daños o pérdidas de productos o mercancías por el mal funcionamiento del sistema eléctrico.

5. Exigimos medición correcta, científica, verificable por el usuario de las cuentas a pagar.

6. Garantizar que no se dañe el sistema ecológico. Garantizar que no se dañe el régimen ecológico panameño, garantizar que los ríos, las aguas y los bosques y el resto cumpliendo los convenios internacionales sobre cambio climático y conservación de la biodiversidad.

7. Verificación y transparencia publica del cumplimiento de contratos y control de las empresas concesionarias.

8. Establecer sistema de control al reclamo de los usuarios y problemas de fluido que sea sencillo y accesible para todos.

9. Que los integrantes de esta mesa (Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), Bastión del Oriente Chiricano y la Alianza Pueblo Unido por la Vida) puedan dar seguimiento, verificar, auditar el seguimiento y cumplimiento de estas medidas y acuerdos en cada provincia, distrito y comarca. Esto implica modificar las resolución de gabinete 66 de 1 de julio de 2022.

10. Garantizar que la energía eléctrica llegue a los sistemas productivos.

11. Racionalizar y controlar el consumo de electricidad en cada institución pública con resultados efectivos.

12. Permitir a particulares y comunidades la instalación de paneles solares para casas y negocios libres de impuestos o gravámenes.

13. Uso racional de la energía eléctrica. Los malls usan gran cantidad de energía por lo que debe ser de uso obligatorio que usen panales solares.

14. Inversiones necesarias para la transmisión de energía.

15. Adopción de la política nacional de energía sostenible.

16. Reducir el costo en un 45% kilovatios para todos los panameños.

17. Traspasar los proyectos [hidroeléctricos] de la Fortuna, Estrella, Los Valles (Chiriquí) y Bayano (Panamá este) a la Empresa de Generación Eléctrica (Egesa).

18. Evaluar y cumplir con los acuerdos de Barro Blanco.

Tras la presentación de la propuesta se dio un receso para que el Gobierno Nacional presentará su contrapropuesta. Al reanudarse la mesa única se conoció que había acuerdo en 15 temas y 3 disensos.

Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía, explicó que aunque no exista una ley que impida el traspaso de los proyectos mencionados en el punto 17, esto implicaría que el Estado tendría que compensar a las empresas encargadas. AES está al frente de las hidroeléctricas La Estrella, Los Valles y Bayano. Mientras que Enel Green Power de Fortuna.

Agregó que los movimientos sociales plantearon la reducción del 45% de la tarifa, pero recordó que los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes ya tienen una reducción del 50% de su tarifa, lo que significa que este porcentaje está por encima de lo propuesto.

Indicó que el Gobierno se plantea la incidencia e impacto de las energías renovables en la matriz eléctrica del país. Rivera Staff aseguró que se va hacia ese camino y mencionó como ejemplo que en la pasada temporada seca el 20% de la energía que se utilizó en Panamá fue eólica y solar.

En el periodo de preguntas y respuestas los funcionarios del gobierno señalaron que el 90% de la comarca Ngäbe Buglé no cuenta con energía y se espera que el 2024 suba un 5% más. Mientras que en la comarca Emberá, que es la que tiene mejor cobertura eléctrica, no se llega la 30%.

Otro de los temas tratados en la mesa fue los problemas que enfrentan los residentes de Panamá Oeste y clientes de Naturgy Panamá, antes Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste S.A. (Edemet), con el servicio de la energía eléctrica.

El jefe de Normas Técnicas y Comerciales de Electricidad de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Daniel Mina, dijo que la entidad ha establecido las sanciones correspondientes y le han pedido a Naturgy un plan de mantenimiento riguroso al sistema eléctrico y ver las órdenes de ejecución del mismo.

El diálogo debe reanudarse este jueves a las 9:00 a.m., en el Centro Cristo Sembrador, para concluir el periodo de preguntas y respuestas.



LAS MÁS LEÍDAS