La secretaria, el mecánico y el administrador

La secretaria, el mecánico y el administrador


De las 15 personas que inicialmente fueron investigadas y acusadas de blanqueo de capitales como parte de la red que lideró el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, tres podrían ser excluidas de este proceso.

Eyda Achón, de 61 años, quien por más de 27 años ha sido la secretaria privada del ex mandatario; James David Tobiasson Vega, nacido en Estados Unidos y mecánico de la embarcación Mister Bull, propiedad de Pérez Balladares, y Tomás González de la Barrera, administrador de profesión y empleado de Enrique Pretelt, yerno del ex presidente, son los únicos beneficiados con peticiones de sobreseimiento provisional en las dos vistas fiscales emitidas por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

La primera fue suscrita en octubre pasado por el entonces fiscal José Ayú Prado, hoy procurador de la Nación, y la segunda, en febrero por Marcelino Aguilar, encargado del despacho hoy día.

Achón, a pesar de no formar parte de la junta directiva, era una de las personas con firma autorizada para depositar y retirar dinero de las cuentas bancarias de Shelf Holding Inc., una de las sociedades que, según las investigaciones de la fiscalía, recibió dinero de Lucky Games S.A., empresa que recibió una concesión para administrar y operar salas de máquinas tragamonedas durante el gobierno de Pérez Balladares (1994-1999) y cuyas transacciones sirvieron de base para esta investigación.

Las pesquisas establecieron que Achón, quien laboraba en Inversiones Torreón S.A., propiedad de Pérez Balladares, firmó al menos siete cheques de Shelf Holding Inc. por la suma total de 80 mil 512 dólares.

Tobiasson, según el expediente, recibió cuatro cheques de Shelf Holding Inc., todos firmados por Pérez Balladares, por un monto de 37 mil 402 dólares.

González de la Barrera, a pesar de no ser directivo, aparece como una de las personas con firma autorizada para los trámites de las cuentas bancarias de Shelf Holding Inc., Pty Adventures Inc. y Joyas del Mundo, sociedades que son parte de esta investigación penal.

LAS MÁS LEÍDAS