Si bien el procurador de la Administración, Rigoberto González, dejó claro que la Asamblea Nacional no tiene facultad para interferir en asuntos municipales, también dijo que los diputados no están restringidos para opinar sobre una cuestión que considere puede afectar los fondos públicos.
Por ello, el diputado independiente Betserai Richards aseguró este miércoles 9 de octubre que continuará exigiendo rendición de cuentas en el uso de los dineros públicos.
“Seguiremos exigiendo transparencia de los fondos públicos... Seguiremos cuestionando los contratos directos sin licitación, la falta de transparencia y los negocios para amigos”, dijo en su cuenta de red social X.
La posición del Procurador quedó plasmada en una nota en la que contesta la consulta realizada por el alcalde de la capital, Mayer Mizrachi, sobre la injerencia de la Asamblea. Consulta que algunos interpretaron como un intento del alcalde de desviar la atención de duras críticas sobre la falta de entrega de fondos de inversión a las juntas comunales.
Para el diputado Richards, consultarle al Procurador “si los ciudadanos podemos exigir rendición de cuentas de los fondos públicos de la Alcaldía de Panamá, es repulsivo”.
“Cuestionamos la contratación directa de la empresa mimada de [José Luis] Fábrega, la sospechosa ausencia de denuncias en contra del exalcalde y el pacto de no agresión que promueve la impunidad. Seguiremos exigiendo rendición de cuentas de los fondos públicos, estos recursos deben ir destinados al bienestar de todos los panameños. Gobernar no es un juego”, agregó.
Consultarle al Procurador si los ciudadanos podemos exigir rendición de cuentas de los fondos públicos de la Alcaldía de Panamá, es repulsivo. Cuestionamos la contratación DIRECTA de la empresa mimada de Fábrega, la sospechosa ausencia de denuncias en contra del ex alcalde y el…
— Betserai Richards (@Betseraitv) October 9, 2024
En septiembre pasado, Richards denunció que los representantes de corregimiento del municipio de Panamá estaban “prácticamente asfixiados” debido a que la Alcaldía no había distribuido los fondos de inversión para proyectos comunitarios.
Expresó en su momento que, debido a lo que calificó como un “capricho” de la Alcaldía, no se han entregado recursos esenciales para la ejecución de obras como parques y veredas en las comunidades. Acusó al alcalde de incumplir con la descentralización, que garantiza la asignación de fondos a las juntas comunales.