La segunda fase del diálogo nacional, que surgió tras la protestas sociales en julio pasado, continúa sin fecha de inicio.
La Iglesia Católica, en su rol facilitador, anunció la semana pasada que el diálogo se reiniciaría una vez se consiguiera el mediador para esta segunda etapa. Adelantó que ya hizo gestiones enviando notas a varias instancias: a la Escuela de Diálogo Nacional de la Universidad de Panamá y la Defensoría Universitaria de dicha universidad, Conferencia Episcopal Panameña y Organización de las Naciones Unidas.
El diálogo tenía previsto reiniciar el 13 de octubre, pero fue pospuesto para el 28 de octubre. A pocos días de esta última fecha, se volvió a posponer “hasta que se defina este aspecto fundamental de la aceptación del mediador”.
En un comunicado de este lunes 31 de octubre, el Gobierno informó que está de acuerdo con esa propuesta de la iglesia, en relación a la definición del mediador.
“El Gobierno Nacional manifiesta a la ciudadanía y a los miembros de las respectivas alianzas que participan en la mesa de diálogo por Panamá su compromiso de continuar con el diálogo respetuoso e incluyente”.