Serenata para los magistrados de la Corte Suprema con cantadera y tamborito

Serenata para los magistrados de la Corte Suprema con cantadera y tamborito
Frente a la Corte Suprema de Justicia, diversos grupos esperan que se declare inconstitucional la Ley 406 que adopta el contrato minero. LP Agustín Herrera


Ambientalistas, docentes, obreros de la construcción, artistas, campesinos, estudiantes, grupos indígenas. La lista es larga. La atención del país sigue estando en el palacio Gil Ponce, la sede de la Corte Suprema de Justicia.

Allí, en las faldas del emblemático cerro Ancón, los distintos grupos que se oponen a la minería claman por la inconstitucionalidad de la Ley 406 que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá S.A.

Las formas son diversas: carteles con múltiples mensajes, discursos, bailes, poesías, cantadera, tamborito y otros. Es un desfile de expresiones variopintas. Ayer lunes 27 de noviembre, un hombre ataviado con camisa roja y sombrero pintao, recurrió a la cantadera. “(...) pero el 406 es inconstitucional. Al gobierno le compete proteger al nacional de una manera integral, dentro y fuera del país, siendo un contrato un desliz siendo inconstitucional”.

Otro le acompañaba con una guitarra, y dos más lo escoltaban con banderas de Panamá en mano.

La cuarta jornada

Ayer lunes, los nueve magistrados de la Corte concretaron la cuarta sesión de trabajo para resolver dos de las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406 del 20 de octubre de 2023.

Empezaron a las 10 :00 a.m. de acuerdo con un comunicado del Órgano Judicial. Las demandas objeto de análisis, fueron presentadas por los abogados Juan Ramón Sevillano y Martita Cornejo Robles. Ambos piden que se declare inconstitucional la totalidad de la Ley 406.

Desde el pasado 13 de noviembre se recibieron 89 argumentos en la primera demanda admitida, (la de Sevillano) y 37 en la segunda demanda (la de Cornejo). La magistrada ponente es la propia presidenta de la Corte, María Eugenia López Arias, pero como se trata de un pleno en sesión permanente, la participación es colectiva y los intercambios de opiniones entre los nueve magistrados se producen al mismo tiempo.

Serenata para los magistrados de la Corte Suprema con cantadera y tamborito
Cuarta jornada de sesión permanente de la Corte Suprema de Justicia, este lunes 27 de noviembre de 2023. Cortesía.

Y mientras la Corte decide, fuera del palacio Gil Ponce, la ciudadanía sigue en acción. Otra de las que visitó el área ayer lunes fue Elvia Lefevre, de 92 años. Con la ayuda de una andadera y de varias personas que la ayudaban, la mujer se sumó a la vigilia en contra del contrato minero.

Serenata para los magistrados de la Corte Suprema con cantadera y tamborito
Elvia Lefevre, fue uno de las que asistió ayer lunes 27 de noviembre a la vigilia que se desarrolla fuera de la Corte. Foto: Isaac Ortega

En la tarde llegaron los docentes. Animaron la vigilia con un tamborito. “Esta patria no se vende, esta patria se defiende (...). Eran muchos. Bailaban, cantaban en coro, ondeaban banderas. Este gremio está en paro desde el 23 de octubre pasado cuando empezaron las protestas. Ayer lunes precisamente se conoció que el Ministerio de Educación empezó a retener el salario de buena parte de los maestros en huelga.

Serenata para los magistrados de la Corte Suprema con cantadera y tamborito
Vigilia en los predios de la Corte Suprema, a la espera de un fallo sobre el contrato minero. LP Agustín Herrera

Mientras tanto, los habitantes de Bocas del Toro y Chiriquí, siguen asfixiados. Sin gas, con poco combustible, sin alimentos como pollo o huevos. Los productores siguen acumulando pérdidas y el turismo reportando números rojos. Las vías de acceso a esas provincias siguen bloqueados por grupos que afirman estar en contra del contrato minero.

El drama de los que transportan carga

De acuerdo a lo que reportó agencia EFE, choferes de transporte de carga, muchos procedentes de Centroamérica, denuncian que se han enfrentado a condiciones “inhumanas y antihigiénicas” en los bloqueos de carretera que se registran en Panamá desde hace más de un mes. “No hay baño (para ducharse), no hay servicio (inodoro) y no hay nada”, señala con enfado pues, asegura, “los transportistas siempre” pagan “los platos rotos cuando se hace un cierre de calle”, contó Ernesto Rey, quien quedó varado en Chiriquí.

Serenata para los magistrados de la Corte Suprema con cantadera y tamborito
Camioneros se encuentran varados debido las protestas que se registran en Panamá desde hace más de un mes en rechazo a un contrato minero. EFE/ Marcelino Rosario

De acuerdo con EFE, la fila de camiones varados se observa a lo largo de la carretera Panamericana, desde Paso Canoas, la frontera con Costa Rica por Chiriquí, hasta Ojo de Agua, colindante con la provincia de Veraguas, como consecuencia de esos bloqueos viales.

Se trata de transportes que llevan hacia Centroamérica mercadería procedentes de Asia, Estados Unidos y Europa a través de la panameña Zona Libre de Colón, la mayor del continente, y del sistema de puertos conexo con el Canal de Panamá.

Los representantes del Ejecutivo, en tanto, en las últimas horas no se han pronunciado sobre la crisis que vive el país. La última vez que se le vio públicamente al presidente Laurentino Cortizo fue el 16 de noviembre pasado cuando anunció que Minera Panamá realizó el pago correspondiente a sus obligaciones establecidas en el nuevo contrato bajo la Ley 406, pero ordenó se mantengan en una cuenta restringida en el Banco Nacional de Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS