La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, está oficialmente instalada. El proceso se dio este lunes 22 de julio en el auditorio Carlos Titi Alvarado de la Asamblea Nacional, cuando la presidenta de este órgano del Estado, Dana Castañeda, juramentó a los nueve miembros de la comisión.
Los miembros de este organismo legislativo son los siguientes: Luis Duke, Alexandra Brenes y Janine Prado, de Vamos; Jairo Bolota Salazar y Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Yesica Romero, de Cambio Democrático (CD); Shirley Castañeda, Nelson Jackson, de RM, y Edwin Vergara, del Partido Panameñista.
Se trata de la segunda comisión en la que la alianza RM, PRD, CD y el Partido Panameñista se toma la directiva.
La primera fue la de Economía y Finanzas. Estos partidos se pusieron de acuerdo para respaldar a Shirley Castañeda quien logró seis de los nueve votos.
Castañeda compitió contra Alexandra Brenes de la coalición Vamos y además de ella misma, obtuvo los votos de Jackson, Robinson, Salazar, Vergara, Romero. Brenes además del de ella, contó con los votos de sus colegas de Vamos: Luis Duke y Janine Prado.
Como vicepresidenta fue electa Yesica Romero, de CD. Nelson Jackson, de RM, actuará como secretario.
El evento se desarrolló con el auditorio lleno de invitados de los distintos poderes del Estado, así como de personas allegadas a los diputados.
Destacó un grito del diputado Bolota Salazar. “Libertad para Ricardo Martinelli’, dijo. Un sonoro aplauso se escuchó.
No es para menos. En primera fila estaba Marta Linares de Martinelli, esposa del expresidente Ricardo Martinelli; junto a sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.
Martinelli está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá para evadir la condena por blanqueo de capitales en el caso New Business.
Asistieron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia: María Eugenia López (presidente), Carlos Vásquez Reyes y Maribel Cornejo.
También participaron los procuradores de la Nación y de la Administración, Javier Caraballo y Rigoberto González, respectivamente.
La Comisión de Credenciales es uno de los organismos más disputados por los diputados. Entre otras cosas porque puede sentar en el banquillo de los acusados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al presidente de la República.
También debe ratificar o no los nombramientos que haga el Ejecutivo. Por estos días hay al menos 200 nombramientos que ha hecho el presidente, José Raúl Mulino, que esperan el visto bueno de esta comisión.
En un breve discurso, Castañeda —abogada de Martinelli y de Jorge Camargo Clarke, alias Cholo Chorrillo— abogó por trabajar “por el bien común”.
Lo primero que hará, dijo, será analizar las ratificaciones de nombramientos del Ejecutivo.
Informó que la Comisión de Credenciales convocará a una reunión de trabajo mañana martes a las 10:00 a.m. para atender las ratificaciones.
Prometió que se atenderán las propuestas “legítimas” para reformar el reglamento interno de la Asamblea, para lo cual se creará una subcomisión.