En una contienda electoral que mantuvo a la nación en vilo, Eric Jaén, resultó como el nuevo alcalde electo del distrito de Santiago, en Veraguas. En una batalla política ajustada hasta contar la última acta, el joven ingeniero eléctrico logró una victoria al superar por tan solo dos votos a la candidata del influyente Partido Revolucionario Democrático (PRD), Itzelita García.
Jaén, candidato del partido Movimiento Otro Camino (Moca), obtuvo 16,439 votos, mientras que García alcanzó 16,437. Esta última era una de las favoritas en ese distrito, puesto que, además de formar parte de las filas del oficialista PRD, también fue la directora en Veraguas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Ahora ya más tranquilo, el nuevo alcalde conversó con La Prensa y se refirió a sus planes para ese distrito y manifestó que llevará a cabo auditorías cuando tome posesión.
¿Cómo nació su interés por ingresar a la política?
Le puedo decir que jamás pensé estar en política. La iniciativa de aspirar a la alcaldía nace de esa necesidad que tiene el panameño de que se hagan las cosas bien, ya que no se han hecho por mucho tiempo. Ese sin sabor que ha tenido la población por mucho tiempo. Si la gente buena no participa en la política, entonces no vamos a ver cambios al respecto. Me alié con ese pensamiento de querer cambiar a Panamá y decidí apoyar a Moca.
¿Cuál es la sensación de ganar una elección por apenas dos votos de diferencia?
Bueno, le soy sincero, nosotros pensábamos que íbamos a ganar por mucho más votos. Nosotros ganamos en los más grandes centros de votación. Creíamos que iba a ser más contundente la victoria, pero fue muy reñida.
Impulsando la Ciudad Que Todos Queremos, este 5 de Mayo Vota Casilla ✅9️⃣ pic.twitter.com/vPskWXT04w
— Ing. Eric Jaén (@ing_jaen) March 7, 2024
¿Qué lo hacía pensar que iba a sacar muchos más votos?
La aceptación que se tenía a nivel de las personas. Lo que se rumoraba en las calles, las encuestas que no eran nuestras. Y bueno, desarrollamos nuestro plan de trabajo en base a lo que la población estaba pidiendo. Y creo que fue parte del éxito muchas cosas. La ciudadanía estaba cansada de las mismas personas. Creo que ese fue el éxito de poder lograr la alcaldía.
¿Cuáles van a ser sus prioridades en el Municipio de Santiago?
El proyecto más emblemático que tenemos es el Centro Cultural Recreativo y Deportivo de Veraguas. También queremos crear estacionamientos soterrados. Queremos hacer un auditorio, un área de museo, biblioteca, un parque para los chicos que manejan patinetas con sus rampas y todo, un área de parque de niños. También tenemos dos proyectos más: la renovación de toda la avenida central y mejoras en el mercado de Santiago.
¿Qué tiene planeado en el tema de fiscalización?
Definitivamente tenemos que trabajar esos temas, una auditoría interna de la alcaldía. Necesitamos saber qué recursos se utilizaron y para qué se utilizaron. Necesitamos saber de dónde partimos y cuando llegue al final del periodo de nuestra administración poder dejarle toda la documentación correspondiente a la nueva administración, para que ellos también puedan auditar los próximos cinco años y no tengan ningún problema. Se lo vamos a facilitar todo.
¿Qué tan difícil fue para usted durante el proceso de recuento de votos?
Fue bastante difícil. Usted sabe que no estábamos peleando contra alguien común. Estábamos peleando contra el poder económico, contra personas que están muy posicionadas en el ámbito político a nivel de Panamá. Y la gratitud de nosotros fue que Dios está de la mano de nosotros apoyándonos y que nos envió a esa cantidad de personas a defender su voto.
¿Qué puede esperar Santiago de Eric Jaén?
Mucha transparencia y muchas ganas de trabajar por la ciudad. Yo veo una ciudad próspera, una ciudad que la persona de a pie tenga oportunidades y que podamos trabajar en planes de educación. Los políticos no pueden comprender que hay muchas más cosas que solamente los $5 o los $10 que le dan por el voto a las personas. Hay mucho más en juego: hay un futuro por delante tanto en la parte de salud, educación, la parte económica y la parte de empleo.