Si Mulino no fue escogido en una primaria, ¿puede ser el candidato presidencial de RM?

Si Mulino no fue escogido en una primaria, ¿puede ser el candidato presidencial de RM?
José Raúl Mulino (Izq.) y Ricardo Martinelli, el 3 de febrero de 2024. LA/Agustín Herrera


El Código Electoral, en su artículo 352, sostiene que los partidos políticos que tengan más de 100 mil adherentes -como Realizando Metas (RM)- deben escoger a su candidato presidencial a través de una votación secreta en una elección primaria.

+info

¿Indulto o salvoconducto? Mulino estaría dispuesto a ‘ayudar’ a MartinelliEl TE altera el rumbo de los debates presidenciales y estremece las campañasAsí reaccionaron los candidatos tras la decisión del TE de reprogramar fechas de los debatesEmbajada de Nicaragua, el nuevo cuartel político de Martinelli

RM escogió a Ricardo Martinelli como su candidato presidencial en una elección interna, el 4 de junio de 2023. En esa contienda participaron otros tres aspirantes: Rubén Darío Campos, Francisco Ameglio y David Ochy.

El mismo artículo 352 del Código Electoral señala que “el candidato a vicepresidente será designado por el candidato presidencial y ratificado por el directorio nacional” del partido político. De ese modo, el 24 de septiembre, Martinelli propuso a su esposa Marta como su compañera de fórmula, lo cual de inmediato fue confirmado por los miembros del directorio de RM. Pero el 10 de octubre, Marta de Martinelli envió una carta al Tribunal Electoral (TE), en la que informó sobre su renuncia a esa candidatura.

Si Mulino no fue escogido en una primaria, ¿puede ser el candidato presidencial de RM?
Ricardo Martinelli anunció que su esposa Marta sería su vicepresidenta, en un acto el 24 de septiembre de 2023. LP/Isaac Ortega

Con la renuncia de Marta, surgió la figura de José Raúl Mulino: fue escogido como su remplazo y ratificado por los directorios de RM y su aliado, el partido Alianza, el 14 de octubre de 2023.

Si Mulino no fue escogido en una primaria, ¿puede ser el candidato presidencial de RM?
José Raúl Mulino, Ricardo Martinelli y Marta Linares de Martinelli. Agustín Herrera

En el camino, Martinelli fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por blanquear capitales en el caso New Business. La sentencia fue dictada por la juez penal Baloisa Marquínez en julio pasado; confirmada por un tribual superior en octubre, y ahora está “en proceso de quedar ejecutoriada” (en palabras del propio TE), después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se negara a admitir un recurso de casación que presentó la defensa de Martinelli, para evitar su ingreso a prisión. Desde el 7 de febrero, el condenado está refugiado en la embajada de Nicaragua, esperando un salvoconducto que le permita escapar.

La condena coloca a Martinelli (que también es candidato a diputado en el circuito 8-4) fuera del tablero electoral. El TE avisó el domingo pasado que está a punto de cumplirse el trámite de inhabilitación ante la jurisdicción electoral. Ante lo inevitable, Martinelli intenta endosar sus potenciales votos a Mulino. “Martinelli es Mulino y Mulino es Martinelli”, repiten en RM. Mulino, en tanto, ha dicho que está “listo” para asumir la candidatura presidencial.

Hasta que apareció el abogado Publio Cortés, a recordar a toda la comunidad virtual de la red social X (antiguo Twitter), que existe el artículo 352 del Código Electoral.

Cortés reconoce que, desde el 7 de junio pasado, Martinelli tiene un acta del TE, que lo acredita como candidato presidencial de RM. La situación de Mulino es muy distinta: “nadie votó nunca en RM para que Mulino fuera candidato ni para nada”, enfatizó. Su escogencia fue “de a dedo”.

Entiende que la condena por New Business inhabilita a Martinelli, pero “no hay ninguna norma que diga que el candidato a vicepresidente sube a ser candidato. Y no puede subir, porque no fue escogido en elecciones primarias”.

También está el artículo 177 de la Constitución, que señala que con el presidente de la República será escogido un vicepresidente.

“No puede RM aparecer en la papeleta solamente con un ‘candidato’ a presidente y dejar la casilla de vicepresidente en blanco, porque eso es abiertamente inconstitucional. Y tampoco puede ‘llenar la vacante’ a estas alturas, porque ya pasaron todos los términos para designar candidatos”, opinó Cortés.

Según su criterio, lo que debe ocurrir es que RM se quede sin nómina presidencial para el 5 de mayo.

Después, en entrevista con La Prensa, opinó que el TE está dando muestras de cierto “favoritismo” por el partido RM.

Su mensaje pronto fue replicado por Alma Cortés (sin parentesco alguno con él, que se sepa...), subsecretaria de RM. Reclama que Mulino fue ratificado por el directorio de RM y no fue escogido “de a dedo”.

A Publio Cortes también lo descalificó la exprimera dama Marta. “Instrúyase antes de opinar”, escribió en X.

Roberto Ruiz Díaz, candidato a vicealcalde del distrito de Panamá por el Partido Popular, fue otro que refutó el planteamiento de Publio Cortés y recordó que en la elección de 2019, cuando Martinelli fue inhabilitado, compitieron los que entonces eran sus suplentes: Sergio Gálvez como alcalde de Panamá y Mayín Correa como diputada.

Cortés, en su entrevista con La Prensa, advirtió que hay una gran diferencia entre ser vicepresidente de la República y ser candidato a vicepresidente. Él interpreta que la Constitución faculta al vicepresidente a remplazar al presidente en sus ausencias, “pero esas normas están hechas para cuando ya se trata de un presidente y un vicepresidente que ganaron las elecciones, tomaron posesión y ya son los gobernantes del país”. Lo que ahora ocurre con Martinelli y Mulino tiene distintas circunstancias, ya que ambos son candidatos a cargos diferentes y los roles no pueden “intercambiarse”.

“Vicepresidente de la República es, en sí mismo, un cargo de elección popular que tiene sus propias reglas”, remarcó Cortés.


LAS MÁS LEÍDAS