Siete candidatos en la batalla por la Alcaldía de Panamá

Siete candidatos en la batalla por la Alcaldía de Panamá
Candidatos a alcalde del distrito de Panamá


La disputa por la Alcaldía de Panamá, rumbo a las elecciones de 2024, involucra en esta ocasión a siete candidatos, quienes deberán hacer frente a una serie de desafíos que van desde cuestiones urbanísticas, hasta la gestión de recursos en el distrito más grande y poblado del país.

En esta zona hay un millón de habitantes y 732 mil 806 votantes. Los principales problemas tienen que ver con la mala gestión de desechos, falta de espacios públicos, aceras en mal estado y una Alcaldía de Panamá plagada de burocracia y con una planilla abultada.

Entre las figuras que pretenden conquistar la silla municipal, se encuentran rostros bastante familiares. Uno de ellos es el actual alcalde, José Luis Fábrega, quien fue postulado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), alianza que gobierna el país.

Su gestión ha sido muy accidentada, puesto que propuso megaproyectos como una playa y un nuevo mercado del marisco, pero ambos murieron en el camino luego de que fueran rechazados y enfrentaran procesos legales.

También su administración ha experimentado un aumento del 72%, pasando de 3,500 empleados en 2019 a una plantilla actual de 6,048 trabajadores. Este incremento sustancial ha generado inquietud entre los ciudadanos y activistas locales, quienes cuestionan la necesidad y eficiencia de tal expansión en el gobierno municipal.

Este crecimiento en la cantidad de empleados ha tenido un impacto directo en el presupuesto municipal. En 2019, el Municipio de Panamá desembolsó $3.4 millones al mes para cubrir los salarios del personal. Con la actual plantilla de 6,048 funcionarios, el gasto mensual se ha elevado a $5.6 millones, representando un aumento del 65%.

Aun así, Fábrega apuesta a la membresía de su partido PRD (690 mil 209) para reelegirse en el cargo.

La oposición

Entre los colectivos opositores, el Partido Popular postuló al “influencer” y empresario Mayer Mizrachi como su apuesta a la Alcaldía de Panamá.

En los últimos días, se le ha visto posteando imágenes en las que apuesta por parques y espacios públicos con estanques de agua, bibliotecas digitales e internet gratis. También sobre guarderías y centros de educación preinfantil.

“La digitalización es la mejor forma de agilizar la permisología en el Municipio de Panamá”, apunta en sus redes sociales.

Mizrachi también ha estado en el ojo de la tormenta. Él y otras cuatro personas son procesadas por la justicia por el presunto delito de blanqueo de capitales, en un caso relacionado con la contratación de la plataforma Criptex durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2014-2019).

Mientras que en la alianza que conforman los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista, la figura para conquistar la alcaldía capitalina es el edil del corregimiento de Don Bosco, Guillermo “Willy” Bermúdez.

Bermúdez se ha caracterizado por ser uno de los pocos representantes de corregimiento dentro del Consejo Municipal de Panamá que más ha criticado los acuerdos o proyectos que presenta Fábrega, quien cuenta con la mayoría dentro de ese gobierno local.

De hecho, ha cuestionado la poca ejecución del presupuesto de inversión de la actual Alcaldía de Panamá. “Ha utilizado el impuesto de los ciudadanos de la capital para nombrar promotores que ni vaciando el Hatillo completo caben esa cantidad de promotores en el edificio, es un irresponsable porque teniendo tantos para ayudar a los habitantes de la calle, parvularios o hogares de adultos mayores, los tiene como botellas”, acotó.

Como parte de su estrategia de llegar a convertirse en alcalde, ha subrayado que “rescatará la ciudad” y para ello argumentó que no solo limpiará las calles, sino que lucharán contra la corrupción. Además, dijo que su equipo se propone desarrollar espacios públicos de calidad y se apostará al reciclaje, como lo ha hecho en su corregimiento de Don Bosco.

Los diputados

Hay dos diputados que también intentan llegar a la Alcaldía de Panamá. Uno de ellos es el independiente Edison Broce, quien es candidato a alcalde por la libre postulación y también por el Movimiento Otro Camino (MOCA), que lidera Ricardo Lombana.

Broce desde hace dos años, ha denunciado el elevado número de nombramientos en la Alcaldía de Panamá y los ha calificado como “meramente políticos”.

En entrevistas con este medio ha dejado clara su postura: “Eso es politización de la planilla. Es una función [promotor comunitario] que les permite opacidad. Parte de mi plan para llegar a la alcaldía es en los primeros seis meses revisar este tema. Todas las botellas van para afuera”.

Entre sus propuestas están el soterramiento de cables, mejorar los espacios públicos, el reciclaje, reforestación y cero tolerancia a la corrupción.

Además de Broce, el otro parlamentario que intenta llegar al edificio Hatillo es Sergio Gálvez, quien es postulado por los partidos Realizando Metas (RM), que dirige el expresidente Ricardo Martinelli, y Alianza.

Gálvez, quien en la elección pasada de 2019 también compitió por ser alcalde del distrito de Panamá, se ha caracterizado por su ausentismo en la Asamblea Nacional. Además, también está aspirando a reelegirse como diputado en el circuito 8-3, que integran los corregimientos de El Chorrillo, Santa Ana, Ancón, Calidonia, Curundú, Bella Vista, Betania, entre otros.

Algunas de sus propuestas se enfocan a crear dos farmacias municipales subsidiadas, para que las personas tengan acceso a medicinas de menor costo. Lo mismo propone con mercados para los residentes del distrito de Panamá.

Nuevo intento

Los últimos dos candidatos también son rostros conocidos. Uno de ellos es Raúl Ricardo Rodríguez, quien fue postulado por el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS). De hecho, Rodríguez aspiró en 2019 a ese cargo, pero fue vencido por Fábrega.

Dentro de su programa de trabajo, Rodríguez tiene algunas propuestas como digitalizar procesos como la entrega de la calcomanía vehicular, ser más eficiente en el uso de los recursos y un mejor manejo de desechos.

Otro que compitió en elecciones pasadas como candidato a alcalde es Iván Blasser, quien en esta ocasión corre por la libre postulación.

Blasser ha cuestionado el tema del alumbrado navideño. Como parte de su plan de trabajo está la construcción de mercados periféricos en zonas como Río Abajo, un hospital para mascotas y transformar a la ciudad con mejores espacios públicos y aceras.

En medio de este bullicio de propuestas que inundan el panorama electoral, destaca la trascendental realidad de que solo uno entre los siete candidatos emergerá victorioso para ostentar la alcaldía del distrito más densamente poblado del país. Este desafío, lejos de ser trivial, adquiere una dimensión monumental, ya que sobre los hombros del futuro alcalde reposa la responsabilidad de dirigir el destino de más de un millón de habitantes.


LAS MÁS LEÍDAS