Se trata de 100 cuentas falsas en Twitter que escriben contenidos favorables al presidente Laurentino Cortizo y a su vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo.
Las cuentas fueron creadas en noviembre de 2022, así como en enero siguiente –22 del total– y el pasado marzo, cuando activaron 63.
En promedio tienen menos de 2 seguidores y han realizado solamente 2 “me gusta” en el tiempo que han estado activas.
En Venezuela, estas cuentas publicaban de manera coordinada a favor de tres candidatos del PSUV que aspiraban a la gobernación en sus distritos. En sus mensajes dirigidos a la audiencia panameña, elogian al vicepresidente Carrizo, al tiempo que critican a algunos de sus adversarios, como el candidato presidencial por el Partido Popular, el expresidente Martín Torrijos.
Venqis, S. A., una sociedad panameña de comunicación política, y su presidente André Golabek Sánchez, originario de Brasil y apoderado de otras empresas del mundo digital, podrían haber estado moviendo estas cuentas falsas.
En su catálogo de servicios para candidatos en procesos electorales, Venqis ofrece planificación estratégica, manejo de crisis y administración de campañas –incluyendo las digitales– y la evaluación de su rendimiento.
En 2022, Twitter sacó del juego a 352 de los 357 perfiles que generaba propaganda y desinformación favorable a líderes y partidos políticos, organismos e iniciativas gubernamentales, dirigida a audiencias de, al menos, cuatro países de Latinoamérica: Venezuela, República Dominicana, Bolivia y Panamá.
La información para esta nota surgió de un estudio de Cazadores de Fake News (abril de 2022), en alianza con 23 medios y 4 especialistas en investigación digital que cubren la región, en coordinación con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).


