Sigue la pugna en el 8-4: se suman más aspirantes a la curul asignada a Grace Hernández

Sigue la pugna en el 8-4: se suman más aspirantes a la curul asignada a Grace Hernández
Grace Hernández, de Moca, y Roberto Zúñiga, de Vamos, en la sede de la junta circuital de escrutinio, en Atlapa, este miércoles 8 de mayo de 2024.


Se tensa -aún más- el reparto de curules en el circuito 8-4.

+info

Tensión en Penonomé por el recuento de votos por una curul en la Asamblea, la Policía interviene y el PRD celebra ¿Qué está en juego en el circuito 8-4? La disputa por una curul entre Grace Hernández, de MOCA, y Alejandro Pérez, de RMVíctor Carles, de MOCA, denuncia la aparición de 2,000 votos; impugnará al perredista Néstor ‘Tin’ GuardiaAbogado de Martinelli intenta despojar a Grace Hernández de la curul en el 8-4

Aquí se elige a cinco diputados. Según el sistema de transmisión extraoficial de resultados (TER) del Tribunal Electoral (TE), los ganadores serían Roberto Zúñiga y Jorge Bloise Iglesias, por la coalición independiente Vamos; Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Ernesto Cedeño y Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino (Moca).

Y es precisamente la curul asignada a Hernández la que estaría en entredicho. Desde el pasado lunes, la misma es reclamada por Alejandro Pérez, de Realizando Metas (RM). Pero ese puesto ahora también lo está peleando el diputado y aspirante a la reelección Víctor Castillo, del PRD.

Cristal Balabarca, de Vamos, también tiene los ojos puestos en esa curul.

Todos piensan que pueden aspirar a la misma, por el sistema de asignación por residuos. Pérez quiere que se le adjudique, pero por medio cociente.

Según el TER, Hernández recibió 12,036 votos; Pérez obtuvo 7,812; Castillo, 9,017, y Balabarca, 37,220.

Como el 8-4 es un circuito plurinominal, no se proclama a aquellos con mayor cantidad de votos, sino que se aplica el mecanismo de cociente, medio cociente y residuo (r).

El concepto de residuo consiste en asignar la curul al candidato más votado de cualquier de las listas, una vez se haya aplicado la asignación por cociente y medio cociente.

La curul de Zúñiga sería por cociente; la de Cedeño y Sucre, por medio cociente, y la de Bloise y Hernández, por residuo. Aunque Bloise es el segundo candidato más votado del 8-4, como Zúñiga ya es cociente, él no puede aspirar al medio cociente, dado que el Código Electoral no lo permite.

“Faltan 19 actas por escrutar que no están ingresadas en el TER. Posiblemente estemos hablando de 6 mil a 7 mil votos que no están ingresados en el TER. Hay una posibilidad de que el PRD logre un cociente, porque el cociente está en alrededor de 21,000 votos y el PRD en la actualidad tiene 16,000 votos. Al adquirir el cociente, automáticamente tiene la posibilidad de pelear un residuo”, indicó Edwin Aparicio, candidato a diputado suplente de Castillo.

“Hay una posibilidad de que por el residuo compitan RM, que es lo que está pidiendo el señor Alejandro Pérez, la joven Grace de Moca y el doctor Víctor Castillo, del PRD”, remarcó Aparicio.

Hernández, que se ha mantenido en la sede de la junta circuital de escrutinio, en Atlapa, desde que empezaron a llegar las actas, el domingo en la noche, espera que el conteo termine este miércoles. Señaló que al principio, todo transcurría “en paz”. De pronto, aparecieron los representantes de otros partidos “a interrumpir” y dilatar el proceso. Con ella está su familia, su suplente, los padres de su suplente, copartidarios, amigos... También han pasado Ricardo Lombana y Michael Chen, la nómina presidencial de Moca, y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

Sigue la pugna en el 8-4: se suman más aspirantes a la curul asignada a Grace Hernández
Los resultados de la junta circuital son transmitidos a través de una pantalla. La persona que está en el extremo de la izquierda es Gabriel Solís, hijo del contralor Gerardo Solís y candidato a suplente del diputado Javier Sucre, del PRD.

Mario Díaz, el presidente de la junta circuital, reconoce que han encontrado “errores” en 10 actas, que serán investigados y corregidos. Piensa que la mayoría de esos errores son producto del cansancio del personal que trabajó en las mesas de votación el día de la elección. Agregó que algunos empezaron la jornada de ese día a las 4:00 a.m. y a las 11:00 p.m. ya estaban “estresados, apurados y con gente molesta en frente… Errores van a suceder”.

Todo el personal, incluyendo al de la junta circuital, hace este trabajo prácticamente ad honorem, a cambio de una dieta mínima.

Díaz opinó que es normal que esta incertidumbre suceda en los circuitos plurinominales, donde el proceso de asignación e curules “es demorado”.

“En las elecciones anteriores también acabamos miércoles. Este es un proceso que demora”, indicó.

Díaz también dijo desconocer los resultados extraoficiales del TER.

“No domino el TER, no sé qué tiene el TER, no respondo por el TER”, y recalcó que los resultados oficiales son aquellos divulgados por la junta circuital.


LAS MÁS LEÍDAS