Siguen los bloqueos y las marchas; autoridades presentan 19 denuncias

Siguen los bloqueos y las marchas; autoridades presentan 19 denuncias


La Alianza Nacional del Pueblo Organizado, la Alianza Pueblo Unido por la Vida y grupos campesinos y de la comarca Ngäbe Buglé permanecen protestando debido al alto costo de la vida, aunque su presencia ha disminuido respecto a las dos semanas anteriores.

Ayer martes, por ejemplo, hubo cierres de calles o marchas en cuando menos 14 sectores de Veraguas, Chiriquí, Panamá Oeste, Herrera y Panamá.

En Santiago de Veraguas, agentes del Control de Multitudes de la Policía Nacional custodiaron el recorrido de una marcha protagonizada por educadores, pero no hubo enfrentamientos.

En la capital, gremios de docentes marcharon desde la Escuela República de Venezuela en Calidonia hasta la sede del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la avenida México y allí expresaron consignas contra la crisis. Luego, caminaron hasta la plaza 5 de Mayo, cerca de la Asamblea Nacional, y dieron por concluida la protesta. En ambos escenarios estuvo la Policía, pero tampoco hubo hechos violentos.

En Chiriquí, empresarios, docentes, avicultores, productores agropecuarios, entre otros, marcharon por distintas calles de David, se concentraron frente a la gobernación y exigieron la reapertura total e inmediata de la vía Interamericana.

En horas de la mañana, indígenas ngäbe reabrieron varios puntos de la vía, incluyendo Horconcitos, San Juan, San Félix y El Salado, pero mantenían los bloqueos en Tolé y Viguí.

Denuncias

En las cuatro semanas de protestas, el Ministerio de Seguridad Pública y la Policía presentaron ante el Ministerio Público 19 denuncias por privación de libertad, lesiones personales, hurto y daños a la propiedad del Estado, en hechos ocurridos del 7 al 21 de julio.

Entre las denuncias está la que involucra a Alexis Jiménez y Manuel Murillo, acusados de la presunta comisión de los delitos de lesiones personales, apología del delito, extorsión y contra la libertad individual, luego de impedir en Veraguas el paso de una caravana que transportaba alimentos hacia la capital la semana pasada.

LAS MÁS LEÍDAS