Simpatizantes de Maribel Gordón y sindicalistas agreden a periodistas que cubrían el debate

Simpatizantes de Maribel Gordón y sindicalistas agreden a periodistas que cubrían el debate
Fausto Fernández, jefe del Cuerpo de Delegados Electorales, este 26 de febrero de 2024. LA PRENSA/Isaac Ortega


Un periodista y un camarógrafo de TVN Media fueron agredidos el lunes pasado, en los predios del domo de la Universidad de Panamá, por simpatizantes de la candidata presidencial por la libre postulación, Maribel Gordón y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs).

+info

¿Quién ganó el debate? Este es el resultado de una valoración encargada por La PrensaLo que no se vio del primer debate presidencialAnálisis del primer debate presidencial, con Rolando Rodríguez y Álvaro AlvaradoInseguridad ciudadana: los primeros disparos entre los candidatosMinuto a minuto: esto es lo que sucedió en el primer debate presidencial de la contienda de 2024

Los comunicadores estaban ahí para informar sobre el primer debate presidencial, en el que participaron siete candidatos a la Presidencia de la República.

Todo comenzó cuando una delegada electoral le pidió a una multitud de los seguidores de Gordón que bajaran el volumen de la música, informó Fausto Fernández, presidente de los delegados electorales del Tribunal Electoral.

Fue en ese momento cuando miembros del Suntracs y seguidores de Gordón empezaron a pegarle con las banderolas a Yenny Caballero, periodista de TVN, y su camarógrafo, contó Fernández.

“Cuando vieron a los periodistas les cayeron encima, primero con gritos y luego con golpes,” contó Fernández.

Gordón inicialmente se desligó del hecho en una entrevista momentos después del debate diciendo que ella había estado dentro del domo. Cuando los medios volvieron a tocar el tema diciendo que aquellos que habían golpeado a sus colegas se identificaron como simpatizantes de la candidata independiente Gordón reconoció que es “parte de las cosas que tenemos que mejorar”.

“Yo hago un llamado a que se exalte lo bueno de los procesos”, dijo Gordón.

La Prensa contactó a Gordón pero hasta el cierre de esta edición no había respondido.

La delegada del Tribunal Electoral salió ilesa. Caballero, quien recibió atención médica esa noche, y su colega reportaron que sufrieron dolores de cabeza el martes.

Los hechos fueron condenados por el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

“Rechazamos categóricamente cualquier tipo de violencia y mensajes de odio, contra los comunicadores sociales en todo país. Exhortamos a todas las campañas y actores de esta contienda política a cumplir con el pacto ético electoral respetando el trabajo periodístico”, escribió el Conape en su cuenta de Instagram.

Leblanc pidió investigar el hecho y procesar a los responsables.

Fernández dijo que tenía previsto reunirse con el Cuerpo de Delegados Electorales este martes para analizar lo sucedido.

“Vamos a hacer una evaluación de este tema y ver qué medidas podemos tomar para que no vuelva a ocurrir ”, dijo Fernández. “Queremos que las personas participen escuchando el debate no viendo peleas afuera del debate.”

Fernández ya se había acercado al grupo antes de que se iniciara el debate para pedirle que bajaran el volumen y no gritaran consignas en un megáfono, ya que ese sonido “retumbaba” en el anfiteatro en el que debatieron los candidatos. Esto no le permitía a la producción del evento afinar el sonido de los equipos, antes del primer encuentro oficial entre los siete.

El jefe de los delegados electorales recordó que está facultado para pedir asistencia a la Policía Nacional, pero dijo que prefería dialogar con la masa, para lograr un entendimiento por las buenas.




LAS MÁS LEÍDAS