Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (EU), anunció la designación del expresidente Ricardo Martinelli “por su participación en actos de corrupción significativa”.
“Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente. Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos”, informa un comunicado del Departamento de Estado de EU que cita palabras de Blinken.
El documento agrega que aceptar sobornos a cambio de contratos para proyectos de gobierno socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta la percepción de corrupción e impunidad.
Mientras que un comunicado de la embajada de EU, da cuenta de “la remoción” de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del exmandatario, del territorio estadounidense y su entrega a las autoridades panameñas. Este paso se dio luego de que cumplieran una condena en una cárcel de Nueva York por conspiración para lavar dinero producto de los sobornos de Odebrecht. En el comunicado, la embajadora de ese país en Panamá, Mari Carmen Aponte, asegura que “esta no será nuestra última designación en Panamá”.
¿Qué significa?
También explican que la designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, que establece que los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos, ni tampoco sus familiares directos.
En Panamá, Martinelli está llamado a juicio por dos casos: Odebrecht y New Business. Sin embargo, aspira a volver a volver a la Presidencia de la República en las elecciones de mayo de 2024. Al cierre de esta edición Martinelli no se había pronunciado sobre la decisión del Departamento de Estado de EU.
Autoridades encubren llegada de los hermanos Martinelli
Los dos comunicados se hicieron públicos casi dos horas después de que los hermanos Martinelli Linares llegaran a Panamá a las 8:04 p.m. en el vuelo 1021 de United Airlines.
Sin embargo, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen y del Servicio Nacional de Migración facilitaron la logística para sacarlos del área a través del portón número 3 y evitar que fueran fotografiados por los periodistas que estaban anoche en la terminal aérea.
Fuentes informaron que fueron trasladados en una van de color blanco, por lo que no salieron de la zona migratoria como el resto de los pasajeros. Precisamente al momento en que debían salir, autoridades de seguridad transportaron por la zona a John Poulos, el estadounidense sospechoso de asesinar a una joven colombiana.