José Ruiloba Pineda, excandidato a diputado por San Miguelito y sobrino del diputado perredista Raúl Pineda, impugnó 24 de las 524 actas de la elección a diputado de ese circuito (8-2), demanda que afectaría directamente a las curules de la coalición Vamos.
El excandidato explicó que con el conteo de las actas tras las elecciones, a la coalición Vamos se le otorgaron tres curules a través de cociente y una cuarta por residuo. A su juicio, a Vamos no le correspondían tres escaños con la fórmula de cociente.
El político no mencionó el nombre de la persona que se vería afectada con su demanda de impugnación. Siempre habló de “la nómina de Vamos”.
Aseguró a La Prensa que las actas tienen “suficientes inconsistencias”, pues se “duplicaron y triplicaron” los votos en detrimento de su curul.
Solicitó que se eliminen esas actas y que se haga una nueva asignación de curules. Según sus cálculos, de ser acogida su petición, él podría lograr una curul mediante la fórmula de residuo.
En las elecciones del pasado 5 de mayo, Ruiloba Pineda, quien fue postulado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), sacó 13 mil 500 votos.
Los que obtuvieron curules por cociente, de acuerdo con datos del Tribunal Electoral (TE) son: Eduardo Gaitán, el diputado más votado del país, quien obtuvo 68,169 sufragios; Alexandra Brenes, quien sacó 65,103 votos; y Luis Lucho Duke, quien obtuvo 66,324 mil votos. Mientras que Yarelis Rodriguez, con 64,498 sufragios, fue electa por residuo.
Con la nulidad de las 24 actas que está pidiendo el excanditado Ruiloba Pineda, apuesta a que baje la cantidad de votos en ese circuito y se le otorgue una curul mediante el residuo.
Raúl Gutiérrez, abogado del excandidato, explicó que si se llegase a acoger la solicitud, a Vamos se le otorgaría dos curules por cociente y una por residuo, mientras que al PRD se le otorgaría una por cociente y otra por residuo, y al partido Realizando Metas una por cociente y otra por residuo.
¿Qué crees hablarán Camacho y Ruiloba?
— Diario Panamá (@DiarioPanama) May 24, 2024
Reunidos anoche en una plaza de la ciudad, Luis Eduardo Camacho y Motor Ruiloba.
¿Otra impugnación más en el 8-2 aparte de Zulay?
La curul se la robaron a Ángel Ortega de VAMOS y todos lo saben. Ruiloba no tiene ninguna oportunidad. pic.twitter.com/dL1reRsd8h
En San Miguelito se escogen a 7 diputados. El pasado 8 de mayo, la junta de escrutinio distrital proclamó a los siete candidatos de ese circuito para el periodo 2024-2029: los cuatro candidatos de la coalición vamos; Raúl Pineda, del PRD, quien se reeligió con medio cociente, Luis Eduardo Camacho, de RM, por cociente, y su copartidario Luis Omar Ortega, por residuo.
Luis Lucho Duke, quien será el próximo subjefe de la bancada de Vamos, fue uno de los que reaccionó. “Esto es para que no iniciemos el 1 de julio. Como se sabe, ese día se escoge al presidente de la Asamblea. Se escoge con la mayoría de votos, es decir, se puede escoger ese día, por ejemplo, con 31 votos”, indicó.
Zulay Rodríguez impugna a Omar Ortega
Mientras que Zulay Rodríguez, actual diputada del PRD, y quien buscaba reelegirse como diputada a través de la libre postulación, impugnó este domingo la proclamación de Luis Omar Ortega por residuo.
“En un acto de solidaridad política de Zulay, y de lealtad procesal de los abogados, solamente estamos impugnando la adjudicación por residuo a Luis Omar Ortega. Nosotros reconocemos el resto de las proclamaciones al resto de los diputados proclamados. Nuestra impugnación solo está dirigida a que el Tribunal Electoral determine luego de evacuar todas las pruebas, que la junta circuital se equivocó”, dijo Herbert Young, abogado de Rodríguez.
Las impugnaciones interpuestas por Ruiloba y Rodríguez surgen en momentos en que se libra un intenso pulseo por el control de la directiva de la Asamblea Nacional. Luis Eduardo Camacho, diputado electo por RM busca los votos para ser el próximo presidente de la Asamblea.
Actores políticos aseguran que la estrategia es usar las impugnaciones para impedir que los independientes y otros diputados afines logren mayoría (36 votos o más) el próximo 1 de julio, día en que se instala la Asamblea Nacional.