El sol que calienta en verano

El sol que calienta en verano


Protegerse de los rayos ultravioleta (UV) debe ser un hábito diario para las personas que viven en un país tropical, sobre todo para los niños, cuya piel es más fina, susceptible e inmadura.

La dermatóloga oncóloga Gioconda Gaudiano señala que la radiación UV es la que produce el mayor porcentaje de cánceres de piel y advierte que con solo una o dos quemaduras con ampollas en la niñez, se duplica el riesgo de padecer carcinomas basocelulares o escamosos, o melanoma maligno en la edad adulta.

El profesor Alfonso Pino, coordinador del laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, expone que debido a nuestra ubicación geográfica, el 87% de los días durante la estación seca –particularmente entre marzo y abril– registra índices de radiación UV entre muy altos y extremos; es decir, son peligrosos para la salud.

Para hoy viernes, entre las 12:00 del mediodía y 1:30 de la tarde, se pronostica un índice de 10 (muy alto) para la ciudad de Panamá; 11 (extremo) para David, en Chiriquí; y 9 (muy alto) para Santiago de Veraguas.

LAS MÁS LEÍDAS