El diputado Neftalí Zamora, de la coalición independiente Vamos, envió una carta al contralor general de la República, Anel Flores, solicitando la publicación de un informe detallado sobre los gastos realizados por las instituciones públicas que participaron en el Desfile de las Mil Polleras, celebrado el sábado 11 de enero en Las Tablas, provincia de Los Santos. En su misiva, Zamora pidió que el informe incluya el desglose completo del uso de los fondos públicos destinados a la actividad.
Hemos solicitado formalmente al Contralor de la República un informe sobre el uso de los fondos del Estado por parte de todas las instituciones públicas que participaron en el desfile de las Mil Polleras. pic.twitter.com/yS4eOnf9x0
— Neftali Zamora 🇵🇦 Panamá Norte (@neftalizamorai) January 13, 2025
No ha sido el único diputado en pronunciarse sobre la participación de numerosas entidades públicas en el evento del pasado fin de semana.
Durante el periodo de incidencias del lunes 13 de enero, la diputada Yamireliz Chong (circuito 3-1) expresó su descontento con la frase: “Lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta”.
Chong señaló que, por ley, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) está obligada a destinar 150 mil dólares para la organización de este desfile, pero enfatizó que ninguna otra institución pública tiene la obligación de participar utilizando recursos del Estado para cubrir gastos como transporte, viáticos, alimentación, vestuario y otros relacionados con la presencia de sus funcionarios en la actividad.
En consecuencia, Chong informó que también ha enviado cartas a las instituciones participantes, incluyendo a la Asamblea Nacional, exigiendo un informe detallado de todos los gastos incurridos en el desfile. Además, aclaró que, en su caso, cubrió todos sus gastos personales con su salario y recursos propios: “Ni un solo centavo salió del erario público”, aseguró.
Por 1ra vez participé del Desfile de Las Mil Polleras, fue una experiencia increíble. Mi vestuario, arreglo, hospedaje y traslado fueron pagados con mi dinero, cosas prestadas, regaladas y alquiladas. Ni un solo centavo salió de la AN o de otras fuentes de financiamiento público pic.twitter.com/6637KoLAwg
— Yamireliz Chong (@YamirelizChong) January 12, 2025
Finalmente, Chong exigió que las instituciones públicas rindan cuentas de manera transparente sobre el uso de los fondos destinados al desfile.
Cabe destacar que la celebración de este evento está respaldada por la Ley No. 116 del 10 de diciembre de 2013, que establece en su artículo 1 que el segundo sábado de enero de cada año se realizará el Desfile de las Mil Polleras, con el propósito de exaltar la pollera como el traje típico nacional de Panamá.