¿Qué les hace tener esperanza? Le preguntaron los estudiantes a Sonia Sotomayor y María Eugenia López Arias, las dos panelistas del conversatorio sobre Leyes y democracia, que se desarrolló este miércoles 24 de enero en el auditorio Benjamín Ayechu, de la Universidad Santa María la Antigua (Usma).
Sonia Sotomayor, juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, contestó que los jóvenes, pues aseguró que los “adultos no hemos hecho un buen trabajo”. Añadió que en la actualidad se está lidiando con muchos problemas y no se ha tenido tiempo de lograr un mundo mejor. En cambio los jóvenes, dijo la juez, tienen el corazón, el ánimo y el interés de cambiar el mundo.
“Mi mensaje es para ustedes: tengan el ánimo de cambiar el mundo. Esa es mi esperanza”, manifestó Sotomayor.
Con ella coincidió la magistrada María Eugenia López Arias, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. La jurista dijo que es “fundamental” la formación en las escuelas de derecho, pues de allí saldrán los cimientos para asimilar valores y principios.
Declaraciones de la Embajadora de Estados Unidos a su llegada al conversatorio sobre leyes y democracia en la Usma, donde participa la juez estadounidense Sonia Sotomayor. Video: Richard Bonilla. pic.twitter.com/uW6SBzwMOT
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 24, 2024
La actividad comenzó con palabras de Magaly Castillo, decana de la facultad de derecho de la Usma, quien ponderó la presencia de las panelistas. “Dos abogadas comprometidas”, manifestó. Agradeció a la Embajada de Estados Unidos en Panamá por el evento y dijo que se necesitan más abogados y abogadas en los poderes del Estados que crean en la ley.
Lea aquí: ¿Quién es Sonia Sotomayor, la juez que hizo historia en la Corte de Estados Unidos?
¿Qué consideran que es lo importante para sobresalir como juez?, les preguntaron. Sotomayor contestó que “pasión”. Manifestó que para ser un buen juez, se debe tener pasión por la ley y la justicia en el corazón.
“Ser juez no es un trabajo, no es un empleo, no es una carrera, es algo más. Es servicio a una comunidad. Es darle a la gente un servicio a donde pueden acudir. Con eso se puede hacer todo. Con eso, un juez no va estar tentado por la corrupción”, afirmó la juez mientras caminaba entre el auditorio, pues explicó que funciona mejor cuando se mueve.
Reconoció que al momento de elaborar un fallo, los jueces y magistrados de la Corte deben tener presente cuál es el propósito de esa sentencia parar convencer a la gente de la posición y enviar un mensaje claro.
Sotomayor alabó el trabajo de la presidenta de la Corte Suprema de Panamá. “Están en buenas manos”, señaló.
En cuanto, al abordaje de casos difíciles, hecho que pueden generar controversia, Sotomayor planteó que “hay que tener claro que no somos dioses”. Añadió que en esos momentos, lo más recomendable es actuar de acuerdo con lo que la ley permite hacer para ayudar a la convivencia.
Mientras tanto, la magistrada López enfatizó sobre la necesidad de que los jueces tengan buenas herramientas de interpretación jurídica para examinar los hechos y aplicar las normas legales que se adecuan a esta situación específica.
La juez del Tribunal Supremo de EU recordó que las leyes no son personales, y no pueden atender cada situación, pero añadió que lo que sí pueden ofrecer las leyes son guías generales. Lo mejor que puede tener un juez, dijo, es la imparcialidad. Contó que cuando trabaja en un caso, primero piensa en la persona que va a perder.
“Nunca, nunca, empiezo pensando en lo que puede sentir el que gana. Siempre pienso en lo que le estoy haciendo a la persona que está perdiendo”, manifestó y luego agregó que si no puede explicar “claramente” su posición a la persona que pierde, “hay algo mal”.
“No hay compromisos en la Corte”, sentenció para luego advertir que se deben atender los argumentos de los dos lados.