Sorpresa: Triunfó la nómina amarilla en Realizando Metas

Sorpresa: Triunfó la nómina amarilla en Realizando Metas
Las elecciones para las secretaría de la Juventud y de la Mujer convocaron a dos nóminas el pasado 24 de abril. Pastor Morales


Después de 26 días de celebrar las elecciones internas para las directivas de las secretarías de la Mujer y de la Juventud de Realizando Metas (RM), se conocen los resultados.

Así consta en el boletín del Tribunal Electoral número 5058-A, publicado este vienes 20 de mayo, en el que se informa que en una reunión de la junta directiva de RM, que preside Ricardo Martinelli, efectuada el 19 de mayo, se aprobó modificar el reglamento y el calendario electoral de las elecciones en las que compitieron las nóminas azul y amarilla.

Según este documento, que cita una resolución de la Junta de Escrutinio, que presidió Alejandro Pérez, con fecha de 11 de mayo, la nómina amarilla tuvo la mayoría de votos. Es decir que Rafael Rodríguez Cortés venció a Aubrey Dawkins en la Secretaría de la Juventud y Niurka Palacio a Mariela Jiménez, en la Secretaría de la Mujer. No se dan detalles.

Sí se recalca que, “por fuerza mayor”, la Junta de Escrutinio había decretado un receso del conteo. De estos resultados solo se sabía que Pérez había leído públicamente una resolución del 2 de mayo en la que señalaba que, ante las múltiples irregularidades reportadas, se suspendía el escrutinio, “hasta tanto se realicen elecciones parciales”. En ese momento aseguró que “los resultados de las elecciones parciales determinan el resultado final del secretario de la Juventud y de la Mujer”.

Pero al parecer eso no fue necesario. En el documento publicado este viernes y firmado por Luis Eduardo Camacho y Alma Cortés, se informa que la Junta de Escrutinio les entregó los resultados y ellos se los comunicaron al TE el 12 de mayo, para que se hicieran las publicaciones respectivas.

La reunión de la directiva de RM, en la que no se menciona quiénes participaron más allá Cortés y Camacho, se celebró un día después de que el 18 de mayo los magistrados del TE ordenaran la suspensión del fuero penal electoral en RM, a raíz de que el partido mantenía paralizada la proclamación de los resultados de las citadas elecciones.

¿Coincidencias?

Según consta en el boletín, la reunión de directiva se dio a las 10:15 a.m. en el local número 18 del Edificio Plaza Punta Pacífica. Minutos antes, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, tenía previsto iniciar la audiencia preliminar del proceso que se sigue a Martinelli y otros por presunto blanqueo de capitales en la compra del grupo Editora Panamá América, S.A., supuestamente con fondos públicos (caso New Business). Aunque la audiencia se suspendió en esta ocasión por otras razones ajenas a Martinelli, ya la jueza había decidido separar al expresidente del caso debido a que gozaba de fuero electoral penal en su condición de presidente de RM.

Pero este fuero se terminó precisamente este 20 de mayo, con la decisión de los magistrados del TE.

Hay que recordar que Martinelli, investigado además por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht (con audiencia fijada para el 18 de julio), informó al TE el pasado 19 de abril que varios miembros de la directiva habían renunciado, por lo que estaría comunicado cuándo se celebraría un congreso nacional extraordinario, a fin de llenar las vacantes. De esto aún el partido no ha reportado nada al TE, lo cual vuelve a reactivar el fuero.

Por lo pronto, con la pretendida reactivación del proceso electoral en la etapa de las proclamaciones, lo cual RM propone para este lunes 23 y martes 24 de mayo, el partido espera cumplir con lo dispuesto por los magistrados del TE. Si bien establecen que el 10 de junio es el último día para impugnar las proclamaciones, detallan al menos 14 fases más, que incluyen hasta cinco días hábiles en algunos casos, de tal forma que el proceso se ralentizará por varias semanas más, lo que podría afectar la audiencia de Odebrecht.

Cortés y Camacho resaltan en negrita la siguiente frase de los magistrados: “Esta etapa procesal de publicación es la que reanuda el proceso y por consiguiente el fuero electoral correspondiente”.


LAS MÁS LEÍDAS