El diputado suplente Rinilio Martelo Robinson rompió el silencio la mañana de este miércoles 29 de enero de 2020 sobre la batalla que mantiene con su principal, Arquesio Arias, con el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, y con los líderes del Partido Revolucionario Democrático Benicio Robinson y Pedro Miguel González.
Denunció que no le permiten habilitarse en el pleno para ejercer la función legislativa.
Hace tres meses la Corte Suprema de Justicia decretó el arresto domiciliario del diputado Arias mientras se le investiga por la supuesta comisión de los delitos de violación sexual y actos libidinosos, hechos que habrían ocurrido cuando se desempeñaba como médico en la comarca Guna Yala. Pese a esto, Arias nunca habilitó a su suplente. El martes 28 de enero lo hizo, pero solo por ese día.
Martelo Robinson acudió este miércoles a la Asamblea para averiguar quién le habilitó, no obstante, se encontró con las puertas cerradas de la presidencia y de la secretaría general de la Asamblea Nacional. Fue entonces cuando acudió a denunciar lo que, a su juicio, es un “irrespeto” a su circuito 10-2.
El diputado suplente contó a La Prensa que la curul está en acefalía, debido a que no se le quiere habilitar. “No estoy pidiendo que me regalen ese puesto. Nadie me regaló ese puesto; nosotros luchamos por esa curul con votos”, sostuvo.
Manifestó que desde que se conoció que Arias era investigado (julio de 2019), este nunca más tuvo comunicación con él. “Hay cero comunicación”, contó.
Pero, ¿por qué no lo quiere habilitar? Martelo Robinson no habla, pero se frota los dedos de la mano izquierda en señal de dinero. “Ahorita mismo él todavía tiene fuerzas, está recibiendo y firma todo. Él todavía tiene la facilidad de firmar las planillas, por eso él no quiere soltar (...) Veo que aquí son cómplices también el presidente del partido y el secretario y el de la Asamblea [Quibián Panay]. A ellos, no les cuesta nada habilitarme; la ley es clara”, se quejó.
La oficina de Arias en la Asamblea −dijo− es manejada por sus abogados, asesores y secretarias. “La secretaría le está llevando cheques de la planilla, cualquier cosa allá a su casa en San Miguelito. Mire cómo están trabajando: él está allá y solo da su firma”.
Martelo Robinson ha acudido varias veces a la Asamblea y ha enviado notas a Castillero, pero asegura que no ha recibido respuestas.