Hartos del reparto discrecional de fondos a favor de copartidarios y allegados al poder a través del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), un grupo de candidatos por la libre postulación presentó una propuesta legislativa para “despolitizar” el acceso a becas de estudio y auxilios económicos.
De salida, se propone quitarle al Ifarhu la competencia de decidir quién recibe o no un auxilio. El anteproyecto de ley plantea que sea un “comité nacional para la educación” quien apruebe o rechace todas las solicitudes de becas y auxilios económicos con fondos públicos. Este comité estará integrado por ciudadanos “de comprobada solvencia moral, profesionales idóneos y asociaciones educativas”.
Además, será requisito indispensable que el solicitante “compruebe su condición de escasos recursos”.
Si se descubre que el solicitante ha mentido u omitido información, se le retirará el auxilio y el dinero que ya ha recibido deberá devolverlo en su totalidad, “sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles a que haya lugar”.
El documento también propone que toda la información de becas educativas gestionadas a través de entidades del Estado sea de acceso público y pueda ser consultada en internet.
Daniel Lombana, candidato a diputado en el circuito 8-4, dijo que el anteproyecto de ley busca que la información de las becas del @IFARHU sea transparente. https://t.co/imVNtYJ71G pic.twitter.com/ejQz2SCXqR
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 29, 2024
El anteproyecto de ley, que escribió Daniel Lombana, candidato a diputado en el circuito 8-4, es apoyado por otros aspirantes por la libre postulación, como Cristhian Brandao (circuito 8-1), Sandy Correa (2-2), Ana Dutary (13-4), Yarelys Gómez (8-6), Luis Lasso (13-4), Betserai Richards (8-6), Omaira Singh (13-3) y Suky Yard (13-1). El grupo se denomina “Frecuencia Independiente”.
Para el año 2024, el Ifarhu maneja un presupuesto de $369.7 millones para repartir en becas y auxilios. Bernardo Meneses, director del Ifarhu hasta febrero de 2023, es candidato a diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el circuito 13-1.