La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó cerca de la medianoche de este lunes 28 de octubre, en medio de duros cuestionamientos por parte de los diputados independientes, el primer debate del proyecto de ley que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2025, el cual asciende a $30,111 millones.
La propuesta fue avalada por 10 diputados: Ariel Vallarino, Mercedes Gálvez (suplente) de Realizando Metas; Manuel Cohen, Julio de la Guardia, de Cambio Democrático; Raphael Buchanan, Nestor Guardia, Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Osman Gómez, del Partido Alianza; Jorge Herrera y Medín Jiménez, del Partido Panameñista.
Los cinco diputados de Vamos Augusto Palacios, Betserai Richards, Jhonathan Vega, Roberto Zúñiga y Jorge González denunciaron que el proceso fue ilegal y que se cancelaron a última hora las vistas presupuestarias.
“Se aprobó a tambor batiente”, dijo Zúñiga.
Entre fuertes discusiones, y reclamos de los diputados de Vamos, la Comisión de Presupuesto aprueba en primer debate el presupuesto de la Nación.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 29, 2024
El video incluye tomas de la Asamblea Nacional, y el live del diputado Lucho Duque.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/Wd2swh5BXl
Resulta que la Comisión, viendo que le restaban pocos días para que concluya el periodo de sesiones ordinarias —el 31 de octubre— decidió, a eso de las 8:55 p.m., someter la propuesta de suspender el proceso de vistas presupuestarias e iniciar inmediatamente con la discusión en primer debate del presupuesto.
Fueron 10 votos a favor que recibió la propuesta de suspensión y cinco en contra. Votaron en contra los diputados de la coalición Vamos Augusto Palacios, Betserai Richards, Jhonathan Vega, Roberto Zúñiga y Jorge González.
El diputado Richards intentó sustentar su voto en ese momento, pero el diputado Ariel Vallarino, del oficialista Realizando Metas, que dirigía en ese momento la reunión, no se lo permitió tras alegar que estaban en votación. La respuesta de Vallarino desencadenó una discusión entre los diputados independientes que pedían respetar lo que establece el Reglamento Interno y el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Néstor Tin Guardia.
“Se activó el bochornoso ‘cuartito’ de la Asamblea Nacional. La aplanadora del Gobierno promoverá suspender las vistas presupuestarias de la UNACHI, MEDUCA, IFARHU, CSS y la Asamblea Nacional para aprobar un presupuesto 2025 sin su debida revisión. Se vienen pagos a empresas contratistas del Gobierno PRD. El chen chen sigue estando del lado de ellos y quieren salvar a Etelvina de rendir cuentas”, aseguró previamente el diputado Richards.
La mayoría partidista de la Asamblea Nacional de forma histórica decidió no examinar, como manda la Constitución, el presupuesto del Estado.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) October 29, 2024
No conforme con ello, el Diputado Ariel Vallarino, impidió ILEGALMENTE que los Diputados de Vamos explicaran su voto.
¿Nueva Asamblea? pic.twitter.com/7841NRjJE4
El diputado Buchanan cuestionó la posición de los diputados de Vamos y aseguró que estaba a favor de aprobar el proyecto. En esa misma línea se expresó el diputado Gómez. “Voy a defender este presupuesto a capa y espada”, dijo.
En tanto, el diputado panameñista Jorge Herrera se quejó de que lo señalaran como “ladrón” y “corrupto” y aseguró que era imposible ver más de 80 entidades durante las vistas presupuestarias en pocos días.
“Yo si quiero aprobarlo, porque con este presupuesto sí se incluyen obras para Aguadulce”, agregó.
En twitter, el presidente del partido Panameñista, José Blandón, expresó su consternación por lo ocurrido en la comisión. “Jamás había visto que se aprobara un presupuesto en primer debate sin terminar las vistas presupuestarias”, dijo.
Como alguien que fue diputado por 20 años, debo decir que me queda un sabor amargo con lo ocurrido en la Comisión de Presupuesto. Es un hecho terrible que la Asamblea se automutile sus facultades constitucionales en materia presupuestaria. Jamás había visto que se aprobara un…
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) October 29, 2024
Por su parte, el diputado independiente Roberto Zúñiga aseguró que la decisión de tumbar las vistas presupuestarias le quita al país la oportunidad de conocer en detalles como se utiliza y gasta el dinero público.
“Esta es la ley más importante y no me da la gana tomarla a la ligera”, dijo, al tiempo que pidió al Ejecutivo convocar a sesiones extraordinarias para continuar con las vistas presupuestarias, hecho que no ocurrió.
Tras la votación, a eso de las 11:32 p.m., el diputado Ariel Vallarino, quien presidió la sesión, anunció que el documento sería enviado al pleno de la Asamblea para su discusión en segundo debate. Esa discusión iniciaría este martes 29 de octubre.
Los diputados de los partidos políticos están votando de forma ILEGAL E INCONSTITUCIONAL el Primer Debate del Presupuesto General del Estado.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) October 29, 2024
No leyeron el proyecto, no leyeron las modificaciones, votaron sin discusión, incumplieron las vistas.
¿Para quien trabajan?