‘La suspensión es arbitraria’

‘La suspensión es arbitraria’


Mario Galindo, abogado, ex ministro de Hacienda, fundador del partido Molirena (actual aliado del gobernante Cambio Democrático) y miembro de la comisión revisora de la Constitución Política en 1983, opinó que el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia se equivocaron con Ana Matilde Gómez.

“Yo sabía que esto terminaría como ha terminado: con la suspensión de la Procuradora. Y ha terminado también con el desconocimiento a la facultad constitucional que ella tiene de designar a un procurador suplente”, indicó Galindo, que actualmente es parte de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores.

“Me parece que la suspensión es totalmente arbitraria. Si hubiera sido magistrado, habría salvado mi voto”, remarcó.

Galindo consideró que el fallo de la Corte, que en 2007 declaró inconstitucional una orden de la entonces Procuradora para interceptar teléfonos, suponga la comisión de un delito.

“La Corte Suprema ha declarado inconstitucional cientos de leyes, fallos, decretos ejecutivos y sentencias judiciales de tribunales inferiores. Y nunca a nadie se le ocurrió demandar a los funcionarios por haber incurrido en algún delito. En ninguno de esos fallos se determinó que la persona incurrió en un delito. Es más, la Corte no la llamó a ella a juicio inmediato”.

Hay dos artículos en la Constitución: el 200 y el 224. El primero dice que el Gabinete tiene la función de nombrar a un procurador suplente. El segundo, que es el Procurador quien designa a un encargado en sus ausencias temporales. ¿Quién tenía la facultad de nombrar al reemplazo de Gómez?

Esa facultad está claramente en la Constitución, a partir de las reformas de 2004. El propósito de esas reformas era eliminar al procurador suplente. Está clarísimo que la facultad de ella ha sido desconocida deliberadamente por la Corte Suprema, que le recomendó al Ejecutivo que nombrara al suplente. ¿Por qué no le pidieron a ella nombrar al encargado? Yo creo que la Corte no analizó a profundidad si el propósito de las reformas era eliminar al suplente. Hay que analizar la exposición de motivos, el acta de la Asamblea, para saber si esa era la intención. Si es así, ese nombramiento es inconstitucional. Equivocarse en materia de hermenéutica judicial no es delito.

¿Cómo califica la actuación del Consejo de Gabinete?

Simplemente ha nombrado a un suplente para evitar que sea alguien designado por Gómez el que se encargue de ese despacho. Usted va a ver que ese procurador encargado (el fiscal Luis Martínez) jamás va a ocupar ese despacho.

¿Se violó la Constitución?

Solo si llegamos a la conclusión de que las reformas constitucionales eliminaron el cargo de procurador suplente. Hay indicios de que se quiso eliminar. Tal vez el mejor indicio es que Martín Torrijos nunca nombró al procurador suplente.

¿Hay un afán por concentrar los poderes del Estado?

Yo sí lo creo. En pocos países se da realmente una separación del Ejecutivo y el Legislativo. La independencia se debe dar realmente entre los órganos de control: Contraloría, Corte Suprema y Ministerio Público. No me preocupa que no haya separación entre el Legislativo y el Ejecutivo. Hay una comunidad de intereses políticos que los hace actuar de común acuerdo. Pero los órganos de control deben ser independientes para que se fortalezca la democracia. Creo que después de esto no se va a permitir que la Procuradora regrese al puesto.

¿El Presidente actuó deliberadamente?

Sí. No puedo probarlo, pero como no hay delitos de opinión, le doy la mía.

¿Martinelli utilizará el Ministerio Público para perseguir?

La Procuradora era una mujer con criterio independiente. Ojalá que quien la reemplazó, lo sea. Pero no me atrevo a poner la mano en el fuego en ese sentido.

Luis Martínez se queda Luis Martínez, a quien sustituyó Giovany Olmos como fiscal auxiliar, confirmó ayer que aceptó el cargo de fiscal superior de Chiriquí que le ofreció el procurador suplente Giuseppe Bonissi.

Martínez, de 50 años y nacido en David, tiene más de 15 años de laborar en el Ministerio Público (MP).

“Es un nuevo puesto, pero de igual forma realizaré mi trabajo. Mañana [hoy] deberé entregar el despacho y enrumbarme hacia el interior del país”, contó.

Martínez había sido designado como procurador encargado por la suspendida jefa del MP, Ana Matilde Gómez, pero esta decisión fue desconocida por el Gabinete, que nombró a Bonissi como procurador suplente.

Se conoció que Eva Llorenz será la jefa de Personal, y que Neftalí Jaén será asistente de Bonissi.

La fiscal segunda superior de San Miguelito, Geomara de Jones, quien tiene procesos disciplinarios abiertos, es la nueva fiscal primera superior.

Bonissi habló con Gioconda Emiliani, jefa de Relaciones Públicas del MP, para pedirle que se que quede en el puesto.

LAS MÁS LEÍDAS