Tácticas políticas y recetas para vender un candidato

Tácticas políticas y recetas para vender un candidato
Sergio José Gutiérrez, estratega digital. Foto: Eliana Morales


Con el calendario electoral en marcha y en momentos en que candidatos de partidos políticos e independientes deciden la oferta que le presentarán a los panameños en los comicios del 5 de mayo de 2024, las estrategias, tácticas políticas y fórmulas de campaña, juegan un papel relevante.

+info

Todas las fotos de los candidatos presidenciales en BugabaLos 3 candidatos presidenciales por la vía independiente se repartirán $2.5 millones del subsidio preelectoralJosé Gabriel Carrizo es proclamado como candidato presidencial por el PRD

Mensaje, coaching, marketing, propaganda, redes sociales, inteligencia artificial, metaverso, emociones, encuestas, seducción, gente.

Son algunas de las palabras implícitas en las recetas que compartieron ayer miércoles 16 de agosto, un grupo de expertos que participaron en la convención de asesores políticos denominada The Art of War, evento que se desarrolló en un hotel capitalino.

Tácticas políticas y recetas para vender un candidato
Roy Campos, presidente de la consultora Mitofsky.

Entre lo que expuso Roy Campos, presidente de la consultora Mitofsky, resalta lo que se podría esperar de aquí a mayo de 2024: campaña de polarización con violencia verbal, problemas para buscar votos en territorios controlados por el crimen, encuestas falsas, debates de los debates, campaña (en medios de comunicación y redes sociales) construyendo o destruyendo narrativas, y violencia política,.

¿Qué exigir?

Mientras tanto, Campos apela a que la gente exija debates más intensos y atractivos, mayor transparencia en el origen de los recursos, más respeto a las autoridades electorales, a las leyes, a los resultados, a la democracia. Además aboga por que exista mayor promoción de la importancia del voto y pide a los partidos responsabilizarse en alejar a sus candidatos del crimen organizado, de la violencia de género y de la corrupción.

El público estaba compuesto principalmente por hombres y mujeres que integran los equipos de campaña de candidatos a distintos puestos de elección popular. Por eso Campos, aprovechó para hablar de la importancia de seducir al electorado. “Nunca traten de convencer a la gente de que piensen como ustedes”, aseguró.

En primera fila estaba el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y expresidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, el médico que compitió, sin éxito, por la candidatura presidencial del PRD.

“Robó pero hizo”

Verónica Ríos, consultora de imagen, se refirió a las percepciones, a la transición entre la fortaleza de los partidos a la personalización de la política. Los candidatos, dijo, deben “emocionar a la gente”.

Tácticas políticas y recetas para vender un candidato
Verónica Ríos, consultora de imagen.

Alguien en el público le preguntó sobre el poder que en un proceso electoral tiene “el robó pero hizo”. Entre otras cosas, contestó que “mientras mejores candidatos tengamos vamos a enseñarle a la población nuevos esquemas para dignificar la política”.

La inteligencia artificial

El antropólogo Sergio José Gutiérrez, estratega digital, y dueño de la consultora Espora, se enfocó en las redes sociales y la inteligencia artificial. Recordó la evolución de los vehículos para enviar el mensaje: desde la época en que a los jóvenes se les seducía con MTV, al público más adulto con los programas de televisión vespertinos, a la era de Tik Tok. “Quien gane Tik Tok va a ganar Panamá”, dijo.

Tácticas políticas y recetas para vender un candidato
Sergio José Gutiérrez, estratega digital.

Habló de estudiar a la audiencia a través de los “etno segmentos”, para saber como enviarles el mensaje, de las campañas post pandemia, de la minería de datos y de las conexión del cerebro como herramienta para el marketing, de la importancia de la demografía. “Todos somos adolescentes digitales”, “con la llegada de la inteligencia artificial todo es más facial”, fueron dos de sus frases.

Recomendó a los candidatos buscar sus “fandoms”, un término usado en la industria del entretenimiento para referirse a los aficionados de una actividad específica, a un grupo musical, etc. “El que va a ganar en Panamá es el que entiende la guerra de las emociones”, señaló.

Del público le consultaron sobre los riesgos de la inteligencia artificial para crear fake news, El estratega respondió que el tiempo va a determinar que la noticia es falsa, que este fenómeno existía desde mucho antes de la llegada de la inteligencia artificial. “Todo el mundo tiene que identificar las fuentes de la noticia que está consumiendo”.

El exasesor de ‘Nito’

Paco Valery, habló de los cinco dilemas que definirán la presidencia de Panamá. Esto fue lo que dijo:

1. Ganará quien interprete mejor el sentimiento, lenguaje y mensaje de cambio.

2. Ganará quien actúe como movimiento, no como partido.

3. Ganará quien domine la última conversación.

4. Ganará quien actúe en la sociedad red.

5. Ganará quien apele al sentimiento.

Tácticas políticas y recetas para vender un candidato
Paco Valery, consultor político.

Valery conoce bien el electorado panameño, lo que los mueve a votar y también está entrenado en los entresijos de la política criolla, por una sencilla razón. Fue asesor de la campaña electoral (2019) de Laurentino Nito Cortizo y trabajó en su gobierno hasta hace seis meses. De hecho, en el exterior lo premiaron por la campaña del hoy presidente de Panamá. Parte de su fórmula, contó, se concentró en eso de “quien domine la conversación”. Y recordó como en uno de los debates se instaló en la conversación pública la frase “el buen gobierno”, que repitió Nito Cortizo una y otra vez.

“Creó su propia referencia semiótica, con coherencia histórica y la validez identitaria: la sexta frontera”. Entendió mejor la coyuntura social por eso centró su mensaje en la pobreza y la desigualdad”, añadió.

En el público estaba el periodista Álvaro Alvarado, quien le preguntó si formaba parte del gobierno y si era asesor del candidato presidencial oficialista José Gabriel Gaby Carrizo Carrizo. También le solicitó que le contestara que si no era así, por qué se había ido. En efecto, el consultor respondió que estuvo en la gestión de Cortizo hasta hace seis meses.

Se fue, explicó, debido a “diferencias” de interpretación de los mensajes. Aseguró que no asesora a Gaby Carrizo.

La convención siguió las exposiciones de Aleix Sanmartín, Roberto Trad y Gisela Rubak.

Para las elecciones generales de 2024, Panamá tiene 10 candidatos presidenciales, tres de ellos llegaron a la competencia a través de la libre postulación. De acuerdo con el padrón electoral preliminar, 3 millones 41 mil 86 personas están habilitadas para votar.









LAS MÁS LEÍDAS