Nadie nunca imaginó siquiera que un simple pedazo de sandía iba a ser el detonante de la larga historia de intervenciones militares estadounidenses en Panamá y un poderoso acicate para el deseo de independencia y soberanía de los panameños.
En un día como hoy, hace 150 años, una simple disputa que degeneró en batalla campal entre panameños y estadounidenses, hizo que se escribiera una memorable página de la accidentada historia de la nacionalidad. Varias actividades se han programado este mes para recordar la fecha.
EL FRUTO DE LA DISCORDIA
Eran los tiempos de la fiebre del oro en California, y Estados Unidos (EU) había "tomado" la ruta de Panamá para acortar el viaje a la nueva "tierra prometida". Regía entonces el Tratado Mallarino-Bidlack, entre la Nueva Granada (a la que Panamá estaba unida) y EU, el cual reservaba un trato preferencial a los estadounidenses en detrimento de los locales. El menosprecio de los viajeros hacia los istmeños era patente y llegó a generar muchos roces, especialmente cuando había licor de por medio. La historia cuenta que el 15 de abril de 1856, el estadounidense Jack Olivier, en estado de embriaguez, compró al panameño José Manuel Luna una tajada de sandía, la comió y no quiso pagarla. Esto generó una gran discusión que finalizó cuando Olivier extrajo un arma, disparó a un lugareño y escapó. En ese momento llegaba a la ciudad el tren Illinois que transportaba a varios estadounidenses provenientes de la ciudad de Colón.
Por tal razón se formó una gran pelea entre panameños y estadounidenses que, superados en número, se refugiaron en la estación del ferrocarril.
Los lugareños persiguieron a los estadounidenses y prendieron fuego a las instalaciones donde éstos se guarecían. La guardia granadina acudió al lugar y los estadounidenses comenzaron un tiroteo. Debido a ello, una pequeña guarnición estadounidense asentada en la zona acudió y reprimió a los panameños. Al difundirse la noticia, estalló una ola de disturbios. Los tumultos duraron tres días en Panamá y Colón. El saldo fue de 16 muertos y 15 heridos estadounidenses, y 13 heridos y dos muertos entre los locales, aparte de cuantiosos destrozos.
(Vea Tratados y consecuencias que generó el incidente)

