‘Tanto abuso de los recursos del Estado no puede quedar impune’: Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana

‘Tanto abuso de los recursos del Estado no puede quedar impune’: Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana
Ciudadanos protestando contra la corrupción en el país. Archivo


La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, lanzó este viernes 18 de octubre un llamado urgente ante la creciente ola de corrupción en el país.

A juicio de la organización, desde el inicio de la actual administración y alimentadas por revelaciones periodísticas, se han multiplicado las noticias sobre malversación de fondos públicos y abuso de poder.

Este clima de corrupción no puede ser ignorado, y es por ello que la Fundación ha decidido visibilizar casos emblemáticos que requieren atención inmediata para evitar que estos abusos queden en la impunidad.

Entre los casos a los que se refirió se encuentran la descentralización paralela y las planillas ‘cashback’ en diversas instituciones del Estado, así como el manejo irregular de los recursos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).

‘Tanto abuso de los recursos del Estado no puede quedar impune’: Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana
Comunicado

Además, se han denunciado irregularidades en la Lotería Nacional de Beneficencia, la desaparición de vehículos oficiales en Colón y San Miguelito, y problemas en los procesos de concesión de tierras en el Aeropuerto de Colón.

La red de complicidades

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana subraya que también se han evidenciado complicidades por parte de empresas, organizaciones civiles y ciudadanos que han participado en esta cadena de malversación.

Se trata de una situación que ocurre ante la indiferencia de los órganos de control del Estado, lo que pone de manifiesto la necesidad de establecer mecanismos más sólidos para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Frente a esto, hizo un llamado a que todos los casos mencionados sean objeto de denuncias formales ante las autoridades competentes. También planteó que, para que haya una verdadera defensa de la democracia, es esencial que se castigue de manera ejemplar a quienes violan la ley y se aprovechan de su posición.

La exigencia ciudadana

Además, instó a no olvidar los recientes casos de exfuncionarios de la administración 2009-2014 que han sido sobreseídos por tecnicismos, lo que ha socavado aún más la confianza ciudadana en el sistema democrático.

En este contexto, recordó que los ciudadanos exigen investigaciones exhaustivas, auditorías y la aplicación de justicia.


LAS MÁS LEÍDAS