El taxímetro está a prueba

El taxímetro está a prueba


El uso del taxímetro (un aparato que mide el importe a cobrar por una carrera de taxi, en relación a la distancia y al tiempo transcurrido durante el recorrido) es visto con buenos ojos por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Pero para su puesta en marcha se deberá esperar tres años, cuando termine el reordenamiento vial, han dicho las autoridades de Tránsito.

Jorge Ricardo Fábrega, director de la ATTT, calificó como “buena” e “interesante” esta opción, que acabaría con el “no voy” de los conductores de taxis; se lograría un trato más justo al usuario y al transportista, y además iría de la mano con la implementación de las empresas concesionarias para brindar el servicio de transporte selectivo.

Rafael Reyes, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Taxis de Panamá, dijo que la implementación del taxímetro haría justicia tanto a los usuarios como a los transportistas, y sería de gran ayuda para la seguridad de los choferes.

Las pruebas para el uso del taxímetro en la ciudad de Panamá se realizan desde agosto de 2010 por parte de una empresa argentino-ecuatoriana.

Enrique Ruiz, representante de Taxi Full S.A., empresa que colocó taxímetros en dos unidades de la prestataria Radio Taxi Cristiano –cuyo presidente también es Rafael reyes–, señaló que este aparato es parte de un sistema de seguridad urbano. Esta herramienta tendrá conexión con el servicio 911, la Policía Nacional y los bomberos, ya que cuenta con GPS (sistema de posicionamiento global ,por sus siglas en inglés), indicó.

Ruiz explicó que el taxímetro es un aparato que registra la distancia y el tiempo que toma un recorrido y la cantidad de pasajeros extra que lleva el vehículo. Al final del viaje, imprime un boleto en el que aparece el nombre del chofer, la placa del taxi, el traslado en kilómetros y el costo del viaje.

El aparato muestra en un letrero luminoso el estado en que está la unidad: libre u ocupada. También tiene un botón de emergencia, que se oprime si ocurre alguna emergencia y envía una señal de alerta a la Policía y el 911. Además de dos cámaras, una interna y otra externa, agregó. En Panamá, el aparato podría funcionar solo marcando la distancia recorrida, por ello se está programando con la tarifa actual, dijo Ruiz.

Valerio Rodríguez es taxista desde hace 20 años, y usó el taxímetro por 18 días. Contó que entre los pasajeros ha tenido buena aceptación. Dice que se siente bien con el uso del taxímetro .

LAS MÁS LEÍDAS