TE anula 9 de cada 10 firmas sospechosas captadas a través de ‘app’

TE anula 9 de cada 10 firmas sospechosas captadas a través de ‘app’
El domingo 4 de diciembre el TE, a través de la Dirección de Organización Electoral, hizo el sorteo para la revisión de los videos. Agustín Herrera.


El Tribunal Electoral (TE) anuló este miércoles 7 de diciembre las primeras rúbricas captadas de forma irregular con la app de la entidad, después revisar junto a los precandidatos por libre postulación a los cargos de diputados, alcaldes y representante de corregimiento, los videos de las firmas.

+info

Entre dardos y sugerencias avanza la revisión de firmasLa ‘app’ del TE ya acumula seis denuncias en la Fiscalía Electoral y una en el MPTribunal realizará sorteo entre precandidatos para revisar videos

El TE inició un proceso interno y externo para auditar las firmas que fueron recogidas de forma sospechosa hasta octubre pasado, a través de la app. La entidad, que ya contabilizó las firmas anulables, debido a una posible mala práctica en su captación, aún no ha hecho pública la cifra, pues debe cotejar los videos con los precandidatos.

En ese sentido, el lunes 5 de diciembre arrancó el análisis de los videos con los precandidatos, y en tres días se concluyó este proceso en cinco regionales del TE.

Se trata de las sedes regionales de Arraiján (provincia de Panamá Oeste), Herrera, Veraguas, Coclé y Panamá Norte. Según los datos aportados por el TE alrededor de 9 de cada 10 firmas bajo sospecha recolectadas por la app y correspondientes a apoyos de 70 precandidatos se eliminarán. Es decir, ya no se suman a su contabilidad en la carrera por conseguir la candidatura independiente por una determinada circunscripción electoral.

Un cuadro de la entidad detalla que de las 1,651 firmas recolectadas de forma sospechosa en estas cinco áreas se eliminarán un total de 1,525. El resto, 126 firmas se dividen entre 96 que serían “apelables” y 30 rúbricas que fueron “válidas”. Por ejemplo, en Arraiján se revisaron las firmas de 17 independientes, que sumaban 869. De ese total de rúbricas, 857 quedaron en el renglón de “firmas por anular” y 12 forman parte de las “firmas válidas”.

En la provincia de Veraguas pasó algo similar. Se revisaron 324 firmas de cinco precandidatos, mientras que por anular hay 314 y 10 son válidas. Otro caso es el de la provincia de Herrera, donde se revisaron nueve firmas de dos precandidatos. Seis serán anuladas y tres fueron válidas.

Cabe señalar que ninguno de los precandidatos de estas tres provincias objetó la anulación de la mayoría de las firmas, dejando entrever posibles errores en la captación de dichas rúbricas. Esto podría reforzar la tesis del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien asegura que la “culpa no es de la app”, sino de los “activistas”. Desde el TE se cuestiona la mala utilización de la herramienta por parte de activistas de los precandidatos.

Según la Dirección de Auditoría Interna de TE se revisaron los videos que respaldan las 286 mil 644 firmas electrónicas obtenidas por todos los precandidatos a través de la app. De ese gran total aún no se sabe con precisión cuántas firmas fueron clasificadas como “anulables”, pero preliminarmente los magistrados dieron la cifra de 16%.

El proceso de revisión

En este proceso de revisión de los videos de la app los funcionarios del TE se sientan con los precandidatos o su apoderado para analizar cómo se captó el proceso. El domingo pasado, el TE realizó un sorteo para decidir en qué orden los precandidatos revisarían sus videos junto a sus funcionarios.

Durante la revisión, los precandidatos pueden apelar y pedir una segunda verificación de sus firmas.

Esto sucedió, en el caso de la provincia de Coclé, donde se revisaron 128 videos de nueve precandidatos. Allí no hubo ninguna firma válida, se anularon 40 y se solicitó una segunda revisión de 88 videos por parte de los independientes.

En Panamá Norte los precandidatos también apelaron. Se revisaron 321 videos de 20 precandidatos. De esos, 5 fueron válidos, 308 anulados, mientras que se apelaron 8. Las firmas anulables son las que se registraron a través del sistema sin la verificación biométrica ni la foto ni el video del firmante. Es decir, que violaron el artículo 37 del Decreto 29 del 2022, ya que no se puede detectar claramente la imagen del ciudadano dando o ratificando su firma de respaldo o bien el ciudadano ha omitido expresar de forma clara y por cuenta propia su intención de apoyar al precandidato.

Recientemente, el presidente del TE, Alfredo Juncá dejó claro que " aquellos [activistas] que tengan un problema [con las firmas] entonces van a tener que ser procesados”.

Se espera que esta semana finalicen las revisiones de los videos de las firmas en las otras sedes regionales del TE. Y que se conozca el resultado de los videos de la veintena de precandidatos que se mantienen en firme para la presidencia de la República.

El TE había suspendido el uso de la app el 25 de octubre, pero el 22 de noviembre reanudó su uso para los activistas que no tenían más de un caso de firma anulable o impugnable. Pero desde el 2 de diciembre se activaron todos con la condición de analizar, en conjunto, el grupo de firmas “anulables”.



LAS MÁS LEÍDAS