La producción del congreso ordinario del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), evento que se desarrolló el pasado 15 de mayo, le costó al Tribunal Electoral $391 mil 668. Para ello, el TE contrató de forma directa a la empresa Wow Productions, S.A., que hizo el montaje, prestó servicios audiovisuales, y se encargó de la escenografía, y otros.
La cotización del evento, publicada en Panamá Compra, la cual tiene fecha del 27 de abril de 2022, unos 20 días antes del acontecimiento, tiene la firma de Joana Vega Hassan, quien de acuerdo al Registro Público es la representante legal y secretaria de la empresa.
En documentación publicada en Panamá Compra, la entidad asegura que que se otorgó el contrato sin licitación por “la urgencia”. “Se requiere con urgencia evidente para cumplir con el pago del suministro del servicio brindado al PRD, durante la celebración del Congreso Nacional Ordinario de este colectivo político”, se plasma en la resolución.
El Código Electoral responsabiliza al TE de cubrir los gastos relacionados con las elecciones internas de los partidos. El numeral 7 del artículo 349 de esa ley detalla que deberán financiar la totalidad de los procesos de selección o elección de candidatos, así como los procesos de elecciones internas para escoger sus estructuras.
Antes del evento, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, firmó un convenio con Pedro Miguel González, quien en ese momento era el secretario general del PRD. El documento establece que el TE tenía el deber de orientar, cooperar, capacitar, supervisar, así como financiar la elección interna de ese partido.
De momento, esta es la única compra relacionada al evento publicada en el portal de contrataciones públicas del Estado. Por ley, el partido también tiene la opción de reforzar los gastos incurridos para la celebración de sus elecciones con fondos provenientes del financiamiento público postelectoral. Teniendo en cuenta los resultados de la elección de 2019, al PRD le corresponden $14.5 millones en subsidio post electoral para el periodo 2019-2024. En la página web del colectivo político se desglosa el uso de estos fondos. A la fecha, no hay gastos correspondientes a la celebración del congreso.
De este subsidio, un porcentaje es destinado a funcionamiento del partido y otro porcentaje a gastos de capacitación.
En el congreso del PRD del pasado 15 de mayo se escogieron, entre otras autoridades, a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de esa agrupación política. Como presidente se reeligió el diputado Benicio Robinson. Mientras que Rubén De León, diputado del Parlamento Centroamericano, se quedó con la secretaría general luego de derrotar a González.

