El pleno del Tribunal Electoral (TE) designó a José Raúl Mulino como candidato presidencial de Realizando Metas (RM) y Alianza, sin consultar a estos partidos.
Así consta en una nota que el TE le envió al magistrado Olmedo Arrocha, ponente de la demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo 11-1 de 2024, en el que se inhabilitó a Ricardo Martinelli para competir en las elecciones del 5 de mayo y simultáneamente se designó a Mulino (que hasta entonces era candidato a vicepresidente de la República) en su lugar.
Arrocha preguntó al TE de quién fue la idea de designar a Mulino como candidato presidencial.
El TE también le contestó que el pleno “estaba impedido de hacer gestión alguna” con los partidos que lo postularon, ya que el Código Electoral, en su artículo 362, dispone que a falta de un principal el suplente debe asumir su lugar.
Mientras tanto, diversos sectores exigen a la Corte Suprema de Justicia que se declare en sesión permanente para analizar el tema.
Entre ellos, el constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi. “Hace falta que esta se declare en sesión permanente, ya sea por decisión de la magistrada presidente de la Corte [María Eugenia López Arias] o a solicitud de cinco magistrados. El país merece esta decisión, está consciente de la gravedad del caso y de la inminencia de la misma”, sustentó Pedreschi.