TE: ‘En estos momentos no hay condiciones para organizar la pretendida consulta popular’



“En estos momentos, no hay condiciones para organizar la pretendida consulta popular”.

+info

Cortizo pedirá una consulta pública para decidir si se deroga o no el contrato minero

Así lo dio a conocer este lunes 30 de octubre el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, en conferencia de prensa. Lo hizo luego de que ayer, domingo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo −en cadena nacional de radio y televisión− anunciara que solicitará al Tribunal Electoral la convocatoria de una consulta popular el domingo 17 de diciembre de 2023 para que los panameños decidan si se deroga o no la Ley 406 que establece el nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá.

La solicitud planteada por Cortizo implica “un esfuerzo adicional y paralelo” al complejo proceso de organización de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 y para lo cual el TE se ha venido preparando desde hace dos años, afirmó Juncá.

TE: ‘En estos momentos no hay condiciones para organizar la pretendida consulta popular’
De Izq. a Der., Eduardo Valdés, Alfredo Juncá y Luis Guerra. LA PRENSA/Richard Bonilla

Otro punto expresado por el magistrado es que la Corte Suprema de Justicia tiene en estos momentos demandas de inconstitucionalidad en contra de la citada Ley 406 que, de resolverse antes de la fecha, la consulta popular “sería innecesaria”. Hasta ahora, se han presentado seis demandas de inconstitucionalidad; de momento se han admitido dos (una por la magistrada María Eugenia López y la otra por Olmedo Arrocha).

A su vez, Juncá sostuvo que la vinculación o no del resultado de dicha consulta y el cumplimiento o no de lo que ella decida, no es competencia del TE, sino del solicitante, en este caso, el presidente Cortizo.

“No existe en la Constitución Política ni en el Código Electoral norma alguna que contemple el tipo de consulta popular solicitada. Sin embargo, si una ley debidamente aprobada y sancionada así lo ordenase la institución quedaría obligada a convocarla y organizarla, sujeto al tiempo y a los recursos necesarios, siempre y cuando existan las condiciones para garantizar el ejercicio de todos los derechos políticos como son los de seguridad y libre movilización”, expresó Juncá, acompañado de sus colegas magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra.

Ante la actual crisis social que se vive en Panamá, el pleno del Tribunal Electoral exhortó a todas las partes involucradas a dialogar y a contribuir con soluciones pacíficas y efectivas que le devuelvan la paz social al país.

Ayer, en su tercer mensaje a la Nación en esta crisis, Cortizo afirmó que “a través de la participación ciudadana mediante el voto, podremos legitimar la voluntad del pueblo, cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento.


LAS MÁS LEÍDAS