Durante la fase de recolección de firmas para revocarle el mandato al alcalde de la capital, José Luis Fábrega, está prohibida la propaganda electoral pagada donada a favor o en contra de la iniciativa, advirtió Ian Bayless, director de Asesoría Legal del Tribunal Electoral (TE).
El funcionario recordó que este caso se rige mediante el artículo 16 del Decreto 49 de 2020 del TE, que detalla el proceso de revocatoria de mandato.
Señala que la etapa de recolección de firmas no implica una campaña, como sí podría hacerse en un eventual referéndum revocatorio, si se lograran las 198 mil 920 firmas requeridas para convocarlo. Esta fase debe concluir el próximo 18 de agosto, cuando vence el plazo de 120 días calendario desde que el 20 de abril pasado el TE dio luz verde a la recolección de firmas.
Las aclaraciones del funcionario del TE se dieron tras una consulta del proponente de la revocatoria de mandato, Roberto Ruiz Díaz.
Bayless señaló que “se prohíbe que las personas naturales o jurídicas, sea a título propio o por cuenta de terceros, contraten o donen propaganda electoral, a favor o en contra del proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Panamá, y a los medios de comunicación que acepten o donen pautas o tiempo en el mismo sentido”.
Por consiguiente, dijo, el volanteo de papeletas de promoción, la confección de camisetas y gorras alusivas a la revocatoria, así como la producción de jingles sobre el tema, están prohibidos por considerarse como actividades de propaganda.
Ruiz también había solicitado poner en la plataforma del TE el padrón electoral del 2019 para que las personas que desean apoyar la revocatoria de mandato pudieran verificarse. Además, pidió colocar un ícono en la página web del TE y poner a disposición de los ciudadanos el padrón electoral del distrito de Panamá.
Ambas solicitudes fueron acogidas: en la página tribunalcontigo.com hay una pestaña sobre la revocatoria. También los electores del distrito capitalino pueden verificarse en verificate.pa, usando su número de cédula y fecha de nacimiento.
Fábrega fue electo en 2019 como abanderado del Partido Revolucionario Democrático, junto a su compañera de fórmula Judy Meana (del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista), con un total de 173 mil 289 votos, para el período 2019-2024.
Fábrega, quien atacó mediante una demanda la base constitucional del decreto que avaló el proceso de revocatoria de mandato ante la Corte Suprema de Justicia, asegura que detrás del movimiento que pide su salida anticipada del cargo hay una campaña política.