El Tribunal Electoral (TE) refutó este jueves, 3 de marzo, un informe que elaboró la Defensoría del Pueblo donde destaca supuestas irregularidades en el proceso de elecciones en la Comarca Ngäbe Buglé, el pasado 13 de febrero.
De acuerdo a la Defensoría, durante el desarrollo de las votaciones “se apreció” en muchos centros de votación la falta de personal del Tribunal Electoral.
“Además, en casi todos los centros de votación no se contó con el Padrón Electoral para verificación y por el área era indispensable tener esta herramienta, ya que a muchos votantes se le dificultó conocer su centro de votación y la mesa”, señala.
Otra situación que se presentó, indica el informe, fue que muchos votantes antes del día de las elecciones se verificaron en el Tribunal Electoral para conocer dónde iban a votar y cuando llegaron al lugar indicado les informaron que no se encontraban en el Padrón Electoral y “no pudieron ejercer su derecho al voto”.
En el documento, la Defensoría recomendó el establecimiento, conjuntamente con el Tribunal Electoral, de una logística para conocer con anticipación la ubicación y condiciones de acceso e infraestructura de cada centro de votación.
“La institución cubrió un 25 % de la población habilitada para ejercer el sufragio con un equipo de 55 observadores voluntarios y funcionarios, liderado por Carolina García, secretaria general, junto a Julio De Gracia, director de Protección de Derechos Humanos y Diego Almanza, director de Orientación Ciudadana”, agrega el informe.
Pero, el Tribunal objeta esos señalamientos. Indica que de los 337 centros de votación, ubicados a lo largo de la comarca, el 88% tenían entre una y dos mesas.
“Para esta contienda electoral se contó con el personal asignado y con los insumos elementales para el desarrollo de las votaciones, prueba de ello es que todas las mesas funcionaron de forma ininterrumpida durante los comicios para la elección de las autoridades tradicionales y delegados al congreso comarcal. Lo mismo ocurrió en todas las juntas de escrutinio que desarrollaron el conteo de los votos de forma transparente”, señala la institución electoral.
Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, sostiene que los cerca de 3,500 funcionarios asignados a esta elección comarcal ejecutaron “una labor efectiva”, a pesar de las dificultades geográficas y climáticas de la región.
Agregó que en los centros de votación con más de tres mesas, en donde se requirió de un documento de consulta para orientar a los electores, la institución habilitó personal con terminales de computadora para brindar información a los votantes.
Más de 160 mil personas fueron convocadas para escoger a sus autoridades tradicionales: un cacique general, tres caciques regionales y 9 locales. Ese día, 13 de febrero, Elena Cruz Guerra fue electa cacique general de la comarca.


