El pleno del Tribunal Electoral (TE) suspendió –a partir de la fecha– el financiamiento público al partido Cambio Democrático (CD) por el “incumplimiento” con la obligación de renovar oportunamente a sus organismos o autoridades de dirección en el término que lo establece el Código Electoral.
Así se le notificó al presidente de CD, Rómulo Roux, en el edicto en puerta 01-2023-S.G.

Dicha suspensión se fundamenta en el numeral 4 del articulo 111 del Código Electoral, el cual indica lo siguiente: Renovar sus organismos o autoridades de dirección con la debida anticipación, de manera que, al vencimiento del plazo de cada uno de los nuevos integrantes, puedan asumir sus funciones en la fecha que le corresponde. El incumplimiento de esta obligación conlleva la suspensión del financiamiento público a partir de la fecha en que se venza el plazo de los delegados a la convención o congreso nacional, siempre que el Tribunal Electoral no haya publicado en su Boletín la proclamación en firme de los reemplazos. En caso de fuerza mayor o caso fortuito, los partidos políticos podrán solicitar al Tribunal Electoral la prórroga del plazo para la elección de sus convencionales y/o celebración del subsiguiente congreso nacional o convención para elegir las demás autoridades partidarias. Corresponderá al Pleno del Tribunal Electoral conocer la solicitud y resolverla a través de resolución motivada.
En ese sentido, el TE recuerda que que el 20 de enero de 2023 venció el plazo de los actuales delegados a la convención nacional, sin que se hayan elegido sus reemplazos.
El citado acuerdo admite recurso de reconsideración dentro de los cinco días hábiles siguientes a su notificación, según consta en el edicto.
REACCIÓN
Posteriormente, y con relación a este tema, CD manifestó en un comunicado que ese partido ha cumplido con todos los acuerdos del pleno y con los decretos 13 y 19 que regulan todo lo relacionado con las elecciones de las autoridades nacionales de los partidos políticos.
De paso, el colectivo anunció que hará uso de los recursos legales que le permite la ley y “reconsiderará la decisión del pleno, ya que estamos convencidos que tenemos argumentos de sobra que comprueban la existencia de un caso de fuerza mayor que exige que se levante la suspensión del subsidio electoral”.
COMUNICADO
— Cambio Democrático (@CaDemocratico) February 2, 2023
En Cambio Democrático cada paso que hemos dado y decisión que hemos tomado, ha sido consultada y validada con el Tribunal Electoral.#HacerLasCosasBien pic.twitter.com/G9I9984fJF

