Ha pasado casi un mes de los comicios generales y todavía la población no sabe quiénes son los diputados que ocuparán las 20 curules que le corresponden a Panamá (22, si se cuenta las asignadas al presidente Laurentino Cortizo y al vicepresidente José Gabriel Carrizo) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el próximo quinquenio.
La presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Nivia Castrellón, afirmó que ese ente se encuentra en un proceso de “análisis internos” antes de proceder con la asignación de curules y las proclamaciones correspondientes.
La demora se debe a que “la JNE recibió recientemente la certificación [de los partidos sobrevivientes] del Tribunal Electoral [TE] y ya se ha reunido para hacer las evaluaciones correspondientes”, resaltó Castrellón. No detalló cuándo recibieron la documentación del TE.
Casualmente, Castrellón también presidió la JNE en las elecciones generales de 2019. En aquella ocasión, los diputados al Parlacen fueron proclamados el 5 de junio de ese año, en una ceremonia en la sede del Parlatino, en Amador.
Lo que se da por descontado es que el expresidente de la República, Juan Carlos Varela, y el diputado reelecto del circuito 1-1 (Bocas del Toro), Benicio Robinson, ocuparan una curul, ya que estaban al frente de la lista de sus respectivos partidos: el Panameñista y el Revolucionario Democrático (PRD), el cual, además, preside Robinson.
En julio de 2023, Estados Unidos prohibió la entrada de Varela a ese país, al vincularlo a presuntos actos de corrupción. Además, está llamado a juicio por el caso de los sobornos que Odebrecht repartió en Panamá. El juicio debe celebrarse en noviembre de 2024.
En tanto, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que ya son diputados suplente del Parlacen, permanecerían en el organismo: Ricardo Alberto repite como suplente de Carlos Outten y Luis Enrique sería proclamado como suplente de Giselle Burillo. Outten y Burillo están de primero y segundo lugar en la lista de Realizando Metas (RM) al Parlacen.
Al igual que Varela, los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal serán enjuiciados por el caso Odebrecht. Ambos ya cumplieron condena en prisión en Estados Unidos, tras confesar que utilizaron el sistema financiero de ese país para conspirar para lavar al menos $28 millones en coimas repartidas por la constructora brasileña.
Además, los hermanos Martinelli Linares también son procesados por presunto blanqueo de capitales en el caso Blue Apple. En abril pasado, Luis Enrique Martinelli fue despojado de su fuero penal electoral.
En 2009, cuando buscaba los votos que lo llevaron a la presidencia de la República, Martinelli se refirió al Parlacen como una “guarida de botellas”. No obstante, el 1 de julio 2014, el mismo día que entregó la presidencia, voló a Guatemala para juramentare como parlamentario centroamericano.
En la lista de RM también está David Ochy, en la cuarta posición, como diputado suplente de Dorindo Cortez.
La Prensa intentó entrevistar al diputado Cortez, pero aunque prometió concederla a una hora acordada, no atendió las llamadas telefónicas.
¿Cómo se asignan las curules al Parlacen?
Los diputados del Parlacen no son electos por votación popular directa, sino que son escogidos indirectamente, en proporción al voto que reciba cada uno de los candidatos presidenciales.
Tienen los mismos privilegios que los diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional.
El artículo 515 del Código Electoral establece que solo participarán en la asignación de curules los partidos políticos que subsistieron y los candidatos por libre postulación que hayan obtenido al menos el 2% de los votos válidos y que también hayan postulado al Parlacen. Al finalizar las elecciones, se determina el porcentaje de votos válidos de cada partido político y candidato por libre postulación en la elección presidencial.
El numeral 2 del mismo artículo 515 señala que estos votos válidos “serán divididos entre un cociente electoral fijo de cinco para obtener el número de curules que les corresponde a cada uno [de los partidos o candidatos presidenciales que postularon]”. Una vez determinada la cantidad de curules, estas se asignarán a cada candidato en el orden en que fueron postulados en el listado de cada partido o de un candidato presidencial.
De quedar curules por asignar “se adjudicará una por partido o candidato presidencial por libre postulación entre los que tengan mayor número de votos y no hayan obtenido ninguna curul”, resalta el Código Electoral.
Además de las 20 curules que corresponden a Panamá en el Parlacen, se reservan dos: una para el presidente saliente y otra para su vicepresidente.
En esta elección, ni Cambio Democrático (CD) ni el Movimiento Otro Camino (Moca) postularon listas al Parlacen.