Todo lo que tiene que saber sobre el primer debate presidencial. Es este lunes, a las 7:30 p.m.

Todo lo que tiene que saber sobre el primer debate presidencial. Es este lunes, a las 7:30 p.m.
El primer debate presidencial se desarrollará en el domo del campus universitario Harmodio Arias Madrid. LP/Richard Bonilla


Luego que el Tribunal Electoral anunciara que se pospondría la fecha del primer debate presidencial, los candidatos y sus equipos de campaña, compartían la misma interrogante: ¿Cuándo se llevaría a cabo la primera contienda oficial de palabras entre los aspirantes al cargo público más importante del país?

Con la nueva fecha fijada para el lunes 26 de febrero y tras un mea culpa del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, por haber invitado a José Raúl Mulino, candidato a la vicepresidencia por el pacto entre Realizando Metas (RM) y Alianza, la pregunta de cara al primer debate televisado es ahora: ¿Qué temas discutirán los candidatos esa noche?

Todo lo que tiene que saber sobre el primer debate presidencial. Es este lunes, a las 7:30 p.m.
El primer debate presidencial se realizará el lunes 26 de febrero a las 7:30 p.m.

Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA); Zulay Rodríguez, de la libre postulación; José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); Maribel Gordón, de la libre postulación; Martín Torrijos, del Partido Popular (PP); Melitón Arrocha, de la libre postulación y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS); y Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, dispondrán de cinco rondas para presentar sus propuestas sobre seguridad ciudadana, desarrollo sostenible, la Caja de Seguro Social, educación y desempleo.

El sorteo del orden de los temas y la posición de los podios se realizó el 1 de febrero en la sede del Tribunal Electoral, entidad que organiza el primero de tres debates en colaboración con la Universidad de Panamá y TVN Media.

A partir de las 7:30 p.m. del lunes, cada candidato contará con un minuto por tema para responder a una pregunta del moderador. Luego, tendrá 15 segundos para dirigir una pregunta sobre el tema del bloque a otro aspirante, quien dispondrá de un minuto para responder. Este intercambio se repetirá ocho veces en cada uno de los cinco bloques.

Los abanderados presidenciales también responderán preguntas en vivo de estudiantes de la Universidad de Panamá (UP). Para cerrar el evento, que se desarrollará en el domo del campus universitario Harmodio Arias Madrid, y que se estima tendrá una duración de dos horas y 15 minutos, cada candidato dispondrá de un momento para dirigirse al país.

“Esperamos un intercambio de propuestas que ayude a que la población tenga la mejor información para realizar su voto”, afirmó Rainer Tuñón, director de comunicaciones de la Universidad de Panamá en una entrevista con La Prensa.

Las reglas del debate disponen que cada candidato solo podrá escoger a otro y ser escogido una vez por bloque. El candidato que haga la primera pregunta en un bloque será el ultimo en tener la palabra en el siguiente bloque.

“Al final de cada bloque, se permitirá a los candidatos interactuar con sus equipos, descansar y prepararse para los bloques siguientes”, se especifica en el manual de metodología diseñado para el evento, que también prohíbe el uso de dispositivos electrónicos durante el debate.

Los moderadores, un periodista de TVN Media y otro de Corporación Medcom, se darán a conocer la noche del evento. Hasta ahora, los candidatos desconocen quiénes serán.

El espacio para el público en el domo de la Universidad de Panamá es limitado. Cada candidato podrá ir acompañado de 15 personas.

El artículo 275 del Código Electoral prohíbe la asistencia de los candidatos a estos eventos con seguidores que porten pancartas o cualquier otro material publicitario, así como los aplausos, gestos e interrupciones que puedan alterar el orden.

Los dos siguientes debates presidenciales están pactados para el 13 de marzo y el 17 de abril.

El primer debate estaba agendado para el miércoles 21 de febrero, pero varios candidatos se quejaron a raíz de que el TE invitó a José Raúl Mulino, candidato a vicepresidente de Ricardo Martinelli, abanderado presidencial del pacto político entre Realizando Metas y el partido Alianza; esto obligó al TE a suspender el evento y reprogramarlo para el lunes 26 de febrero.

La candidatura de Martinelli le ha dado ya varios dolores de cabeza al TE, desde que la Corte Suprema de Justicia decidió no admitir un recurso de casación presentado por la defensa del exmandatario, en contra de la sentencia condenatoria de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones.

El pasado 7 de febrero Martinelli se asiló en la embajada de Nicaragua, declarándose “perseguido político”. Y este jueves 22 de febrero, la juez Segunda Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez, ordenó la detención del expresidente, pues considera que Martinelli tenía que haberse notificado ante el tribunal el pasado 15 de enero, en cumplimiento de una medida cautelar personal que le fue impuesta durante la fase de investigación.



LAS MÁS LEÍDAS