La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y precandidata a la presidencia de la República por la libre postulación, Zulay Rodríguez, habló con La Prensa, en vísperas de las elecciones primarias del partido al que pertenece, de las que no participa, debido a que las siete curules en San Miguelito, circuito 8-2, fueron reservadas por la directiva del partido, presidida por el también diputado Benicio Robinson, para establecer posibles alianzas de cara a mayo de 2024.
Según Rodríguez en las primarias presidenciales del colectivo político todo está planeado para que el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo, sea ungido como candidato presidencial. “Todo está hecho para que Gaby gane” sostiene, y agrega que de confirmarse este hecho su postura será “no voy con él”.
“Jamás le daré mi voto y jamás le daré el apoyo, él es quien realmente está gobernando este país”.
La diputada apunta al presidente del partido, Benicio Robinson, quien, según ella, es “el poder detrás del poder”.
“Ojalá que Carrizo no gane las primarias, pero tiene más de 27 mil millones de dólares y está chantajeando a los funcionarios de que si no votan por Carrizo pierden sus puestos. Yo no critico a los funcionarios, porque (...) si no tienes fuentes de trabajo te queda obedecer”, sentenció.
Rodríguez afirma que fue Robinson quien le gritó en algún momento que “todos los diputados ahora vamos a sacar a Zulay Rodríguez del ruedo político, la vamos a sacar, la vamos a poner de ejemplo”.
Según Rodríguez, la elección de Jaime Vargas como candidato a presidente de la Asamblea Nacional, en la que solo contaron con 23 votos de los 35 diputados que integran la bancada del partido oficialista, significa que han colocado en el puesto a “una persona incondicional” a Robinson. “Vargas es un hombre que ni siquiera ha presentado un proyecto de ley, no defiende a los agricultores, ni busca proyectos que bajen los insumos agrícolas”, señala.
“Benicio Robinson no tiene mayoría. Él tuvo que buscar a los diputados que responden a Gaby Carrizo y los diputados que le responden a él incondicionalmente”. Esos serían, según Rodríguez, los casos de Jaime Vargas, Cenobia Vargas y Ricardo Torres, quienes aseguran eran los tres candidatos iniciales. “Bajaron a Cenobia, a Ricardo le dieron la primera vicepresidencia, que creo que yo lo había dicho y siempre le señalé que el favorito de él era Jaime. Hay varios diputados que responden directamente a Gaby. Acuérdate que aquí hay muchos diputados que tienen notarías y consulados”.

Al ser consultada por su voto para la elección del presidente de la Asamblea Nacional, Rodríguez respondió: “Ten por seguro que no voy a votar por Jaime Vargas ni por Ricardo Torres”.
Según la diputada los otros 11 diputados que no asistieron a la reunión de bancada del PRD están molestos por lo que ocurre. “Tengo entendido que no están de acuerdo con lo que está pasando: con el control, chantaje y extorsión que ellos me han comentado a mí que sufren por parte de este señor que manda en la Asamblea Nacional y por el vicepresidente Carrizo. Ellos están hastiados, enojados; les digo que denuncien, pero no todo el mundo tiene el valor”.
La ahora precandidata por libre postulación agrega que varios diputados la llamaron al momento que citaron a la reunión de bancada y su posición siempre fue la de no asistir. “El que vota el día 1 de julio por Jaime Vargas y Ricardo Torres, vota por Gaby Carrizo y Benicio Robinson”, asegura.
La diputada sostiene que la razón por la que la bancada eligió su candidato a presidir la Asamblea Nacional, de manera tan temprana, cuando por lo general se anuncia dos o tres días antes de 1 de junio es “porque el 30 de junio le tienen que decir a todos esos rebeldes: ‘recuerda, tu casilla está reservada y si está reservada y no le das el voto a Gaby no te pongo como diputado en esta lista”.

Rodríguez también recalca que a Robinson y Carrizo les interesan las comisiones de Presupuesto y Credenciales “porque allí hay denuncias gravísimas, cuando te digo graves, graves que ellos han tratado de ocultar contra Laurentino Cortizo, contra Gaby Carrizo”.
Bancada PRD
Por su parte, el diputado Leandro Ávila señaló a La Prensa, que dentro de la historia del PRD siempre que hay reuniones de bancada para escoger la directiva de la Asamblea Nacional, es al Comité Ejecutivo Nacional, a quien le corresponde hacer la citación. “Yo acudí a esa citación, es una realidad histórica que se da”.
Ávila afirmó desconocer las razones por la cual 11 diputados se ausentaron de la reunión y recalcó no haber recibido ningún tipo de presión para votar en una dirección. “Estoy muy viejo para recibir presiones y quiero manifestar que habían tres compañeros que aspiraban a la presidencia de la Asamblea; uno era la diputada Cenobia Vargas, el otro el diputado Jaime Vargas, y el diputado Ricardo Torres. Ellos tres se pusieron de acuerdo, la diputada se bajó y los diputados Vargas y Ricardo Torres acordaron quién presidía y quién iba a ser vicepresidente”.
Según el diputado así fue como lo comunicaron los ahora candidatos a dirigir la junta directiva de la Asamblea Nacional. “Lo que hemos tenido fue una votación sin ningún tipo de trauma desde el punto de vista de que nadie perdió porque hubo un consenso entre ellos”.
Evitó referirse a los comentarios sobre Carrizo y dijo que Robinson es otro miembro más del CEN y de la bancada del partido.

