Las irregularidades en los aportes entregados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a federaciones, ligas, organizaciones deportivas, así como a personas naturales y jurídicas –dados a conocer en una investigación de La Prensa– fue el tema central abordado este domingo en la edición del programa Debate Abierto.
En el programa, que se transmitió por RPC Canal 4, participan Mary Triny Zea, autora de los reportajes, y Rolando Rodríguez, director asociado y jefe de la Unidad de Investigación del diario La Prensa.
Con ellos estuvieron Diego Castillo y Damaris Young, presidente de la comisión de atletas y la integrante del Comité Olímpico de Panamá (COP), respectivamente; Jair Peralta, presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba); el periodista deportivo David Samudio Garay y la abogada Mariela Ledezma.
El conductor del programa, Atenógenes Rodríguez, precisó que los diputados Benicio Robinson y Javier Ortega, además del director general de Pandeportes, Mario Pérez, fueron invitados al programa dominical, pero no acudieron.
La autora de los reportajes recordó que la investigación tomó muchísimo tiempo. "Nos tomó casi un año, cuatro procedimientos de habeas data en la Corte Suprema de Justicia para que Pandeportes nos concediera la información que es pública por ley", enfatizó.
Sobre las reacciones generadas hasta el momento tras las distintas entregas, Zea consideró que "decir que esto es un ataque político es la forma más fácil de desligarse de rendir cuentas". Recalcó que "son fondos públicos y debe haber rendición de cuentas".
"¿Qué planificación hay en Pandeportes? Cuando vas a ver, los diputados dicen que reparten insumos deportivos que nadie ha visto", planteó, por su parte, el director asociado de La Prensa.
Para Rolando Rodríguez, en el país no hay certeza de castigo. De allí a que "los diputados actúan así, porque saben que no pasará nada".
Tras la investigación de este diario, el periodista deportivo Samudio Garay exhortó a las autoridades deportivas a que den la cara por esto. "Veo las investigaciones de La Prensa y me pregunto: ¿esa plata dónde está?, exclamó el comunicador, quien indicó que esta situación no es de ayer. “Viene pasando desde hace rato”, subrayó.
Según la investigación de La Prensa, Pandeportes otorgó subsidios a federaciones y organizaciones deportivas controladas por dirigentes políticos, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de mayo de 2017, por un monto de 14 millones de dólares. El pasado viernes, el contralor Federico Humbert elevó la cifra a $30 millones.
Peralta, de la Fepaba, se mostró a favor de las auditorías que se vienen realizando. Cuando se tengan los resultados tras las auditorías que han surgido por este escándalo "hay que tomar medidas" preventivas, expresó.
"Los atletas se sienten con rabia", reaccionó por su parte Diego Castillo, de la comisión de atletas de Panamá. Comentó, por ejemplo, que "en Panamá no hay infraestructuras para la natación, creo que en la pista de atletismo solamente se pueden usar cuatro carriles".
En ese sentido, Damaris Young, del COP, dijo que este comité ha buscado conocer datos que permitan saber dónde se deben destinar la mayor cantidad de fondos para las organizaciones deportivas. "El Comité Olímpico de Panamá ha planificado, pero para planificar tenemos que diagnosticar”, dijo.
Por su parte, la abogada Mariela Ledezma planteó que los diputados tienen que sacar la mano del deporte. “Entre la Asamblea Nacional y Pandeportes se han llevado en los últimos seis meses las primeras planas”, comentó Ledezma.
Añadió que no hay voluntad política para “ponerle un alto” a las supuestas anomalías que se han conocido a través de las investigaciones de La Prensa sobre Pandeportes. “Nos sentimos frustrados”, afirmó.