Toto Álvarez, marginado de la alianza CD-Panameñista, se acerca ahora al Partido Popular

Toto Álvarez, marginado de la alianza CD-Panameñista, se acerca ahora al Partido Popular
José Alberto Álvarez. Archivo


José Alberto “Toto” Álvarez, el presidente del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), ha quedado ahora como espectador en una alianza electoral que impulsó por meses: la de Cambio Democrático (CD) y el Panameñista, los cuales de momento lo han excluido.

+info

Directorio del Partido Panameñista concede ‘plenas facultades’ a Blandón para que concrete alianzaJosé ‘Toto’ Álvarez: ‘Nosotros vamos a seguir conversando con CD’‘El panameñismo sobredimensionó lo que ocurrió’: Toto ÁlvarezPartido Panameñista suspende conversaciones de una posible alianza con PAIS

Por eso, Álvarez ha abierto el compás y maneja tres alternativas para las elecciones del 5 de mayo de 2024. Una es buscar una alianza con el Partido Popular (o con las coaliciones independientes), con cuya dirigencia sostendrá este martes una reunión. Las otras dos opciones son que PAIS compita solo o que regrese con el CD y el Panameñista, aunque él mismo admite que esta última opción es la más remota.

De 1 a 5, ¿qué posibilidad hay que regrese a la alianza CD-Panameñista?, le preguntaron la mañana de este martes en el noticiero de Eco TV. En esa escala, 1 es la opción más probable; 5, la menos. Y Álvarez respondió eso: 5.

Lo que se decida será ratificado el próximo miércoles 20 de septiembre, en un directorio de PAIS.

Con los que dice que no negociará es con los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Realizando Metas (RM). “Nunca nos hemos tomado ni un café”, dijo. Tampoco parece guardar mucho afecto por Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca).

Álvarez tenía conversaciones muy armónicas con Rómulo Roux y José Blandón, presidentes de CD y el Panameñista, respectivamente, hasta el 23 de agosto pasado. Ese día, los tres se habían citado para almorzar, en un conocido restaurante del área bancaria, repleto de periodistas. Cuando Álvarez llegó, antes que los otros dos comensales, anunció que ya la alianza era un hecho y que la misma estaría encabezada por Roux. Blandón, que llegó poco después al restaurante, lo desmintió en el acto. Luego anunció que su partido suspendía cualquier negociación en la que participara PAIS.

En Eco TV, Álvarez contó que tampoco CD le ha llamado desde entonces, pero dice que no se arrepiente de nada. El que sí lo ha llamado desde entonces es Cirilo Salas, presidente del PP, con quien tendrá una reunión este mismo martes. “Lo más seguro es que ahí se vaya a hablar de Martín Torrijos”, el candidato presidencial del PP.

Si PAIS quiere ir a las elecciones en Alianza, debe comunicarlo al Tribunal Electoral (TE) antes del 30 de septiembre.



LAS MÁS LEÍDAS