Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, Alma Cortés, Alex Lee, Jaime Ford Castro y Bernardo Nando Meneses son algunos de los políticos que se podrían quedar sin fuero penal electoral, ya que distintos juzgados administrativos electores analizan retirarles esa coraza, a solicitud de autoridades judiciales.
En total, el Tribunal Electoral (TE) tramita 22 solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral que afectan a 17 personas, de acuerdo con un reporte de la institución. Sin embargo, el documento del TE no detalla cuál es el motivo de las distintas solicitudes ni quiénes son las autoridades que las tramitaron.
Los Martinelli Linares
Los hermanos Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, son investigados en dos casos de alto perfil: Odebrecht y Blue Apple. Ambos, estratégicamente se juramentaron como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en agosto de 2023, a pocos días del juicio del caso Blue Apple, con el propósito de diluir el proceso.
Ahora el caso quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia, órgano que investiga a los diputados.
Los dos tienen fuero a raíz de que son candidatos para las elecciones del 5 de mayo próximo. Ricardo Alberto aspira a reelegirse como diputado suplente del Parlacen por el partido Realizando Metas (RM), y además pretende ser diputado suplente del circuito 9-2 (Veraguas) por el partido Alianza. Su caso lo tramita el Juzgado Tercero Administrativo Electoral.
Luis Enrique también es candidato a diputado suplente del Parlacen por RM; pero también competirá como suplente a diputado de José Muñoz Molina en el circuito 8-6, que abarca los corregimientos de Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora, Las Garzas y San Martín, entre otros. El Juzgado Segundo Administrativo Electoral gestiona su expediente.
Mientras que la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés Aguilar, tiene dos solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral. Los juzgados Segundo y Tercero Administrativo Electoral están a cargo de estas solicitudes. Cortés es candidata a diputada del Parlacen por RM.
Jaime José Ford Castro, exministro de Obras Públicas, también tiene dos solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral. Al igual que los hermanos Martinelli Linares y Cortés, Ford Castro es candidato a diputado al Parlacen por el partido RM, agrupación política que fundó el expresidente Ricardo Martinelli.
Un caso lo tiene el Juzgado Cuarto Administrativo Electoral, mientras que otro está en manos del Juzgado Primero Administrativo Electoral.
El pasado 29 de febrero, el fiscal anticorrupción Ariel De Gracia solicitó una sentencia condenatoria contra Ford Castro, al igual que para Federico José Pepe Suárez, y otras siete personas por la presunta comisión del delito de peculado a través de la ejecución del proyecto de diseño y construcción de la autopista Arraiján-La Chorrera.
La solicitud del fiscal se dio en medio del juicio del caso.
Le puede interesar: Un fiscal anticorrupción pide condena para Pepe Suárez y otras siete personas por presunto peculado en el caso de la autopista
Alex Lee
En la lista también está el alcalde de Colón, Rolando Alexis ‘Alex’ Lee Delgado, quien aspira a reelegirse tanto en la alcaldía, como en el cargo de representante de corregimiento de Barrio Sur, postulado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). Su proceso lo tiene el Juzgado Primero Administrativo Electoral.
Recientemente, el Boletín Electoral 5580 dio a conocer que Lee se levantó voluntariamente el fuero. En una carta que el alcalde envió al Juzgado Primero Electoral informó que lo hacía “con el objeto de escuchar los datos de conocimiento dentro de la carpetilla No 43752-2019 radicada en la Fiscalía Anticorrupción de Descarga de la Procuraduría General de la Nación”.
Nando Meneses
Tal como se informó el pasado 27 de febrero, juzgados administrativos electorales tramitan tres solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral contra Bernardo Nando Meneses, candidato a diputado del PRD por el circuito 13-1 (Arraiján), en Panamá Oeste, y exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
Meneses es investigado por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, por el caso relacionado con los auxilios económicos que repartió durante su gestión en el Ifarhu, entre julio de 2019 y febrero de 2023. Tiene fuero penal electoral por su condición de candidato a diputado del circuito 13-1 (Arraiján). Su caso lo tienen los juzgados Primero, Tercero y Cuarto.
Dos candidatos capturados con la operación Alpes
Además de los mencionados, en la lista también están Bolívar Corro Vega, candidato a representante de corregimiento de París, distrito de Parita, en la provincia de Herrera, por el partido RM, y Arnaldo Acevedo Delgado, otro aspira a representante, pero del corregimiento de Peña Blanca, en el distrito de Las Tablas, por el oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
Ambos son investigados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, pues fueron aprehendidos en medio de la operación Alpes que desmanteló una red que supuestamente se dedicaba al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales en las zonas costeras de la península de Azuero.
En el reporte se incluye al exdiputado Osman Gómez, quien fue capturado en febrero pasado en Paso Canoas, provincia de Chiriquí, por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), pero quedó en libertad, precisamente por gozar de fuero penal electoral.
Gómez, candidato a diputado por el circuito 4-2 (Chiriquí) por el partido Alianza, tiene cuentas pendientes con la Fiscalía Anticorrupción en Veraguas, por la presunta comisión del delito de peculado.
Lea aquí: Fuero electoral salva al exdiputado Osman Gómez de la cárcel
Otros nombres que aparecen en el informe son los de Jafeph Betesh Arosemena, candidato a diputado del circuito 13-2 (Capira), por la libre postulación. Este candidato tiene dos solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral: un caso lo tiene el Juzgado Primero Administrativo Electoral y el otro está en manos del Juzgado Tercero Administrativo Electoral.
También figura Luis Gabriel Ábrego Duarte, candidato a diputado del 9-3 (Veraguas) y a alcalde de Soná, Veraguas, por el Molirena. Su caso está en manos del Juzgado Primero Electoral.
Además, Daniel Henderson Mora, candidato a diputado del Parlamento Centroamericano por RM. El Juzgado Cuarto Administrativo Electoral analiza su expediente.
Mora fue condenado en primera instancia a 16 años de prisión por el delito de hurto con abuso de confianza y estafa agravada, en perjuicio de una clienta.
En el informe del TE además está Yinela Ábrego Garay, candidata a diputada del circuito 3-2 (Colón) de los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista. Su causa la tiene el Juzgado Segundo Administrativo Electoral.
Felicito Terán Núñez, candidato a alcalde de Donoso (Colón) y a representante de corregimiento de Miguel de la Borda, postulado por el Molirena; es otro para los que se solicitó el levantamiento del fuero penal electoral. El Juzgado Tercero Administrativo Electoral analiza su caso. Terán fue postulado por el Molirena.
Clinton Rodríguez Vega, aspirante a representante de Nueva Providencia, corregimiento del distrito de Colón, por el partido Alianza, es otro candidato para los que se solicitó el retiro de la protección legal. El trámite lo tiene el Juzgado Administrativo Electoral.
Julio Eustacio Racero Ayarza, candidato a representante de Palmira, corregimiento del distrito de Santa Isabel, Colón, también podría ser desaforado. Postulado por el Molirena, su caso lo tiene el Juzgado Cuarto Administrativo Electoral.
Marcos Antonio Valdés Miranda, candidato a representante de Sabanitas, Colón, por el Partido Panameñista, también podría perder el fuero penal electoral. El Juzgado Segundo Administrativo Electoral, examina su expediente.
¿Qué es el fuero penal electoral?
De acuerdo con el artículo 305 del Código Electoral, el fuero penal electoral es el derecho que tienen los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos, los candidatos, delegados electorales, entes electorales de los partidos políticos, miembros de las corporaciones electorales, funcionarios electorales y enlaces para no ser investigados, detenidos, arrestados o procesados en materia penal, policiva o administrativa, siempre que estas últimas involucren la imposición de una pena privativa de la libertad, sin que medie autorización expresa y previa de los juzgados administrativos electorales, salvo en caso de flagrante delito.