Nelson Jackson, diputado del circuito 3-2 de Colón, comenzó su carrera en la Asamblea Nacional en el quinquenio 2004-2009, por lo que acumula ya cinco períodos legislativos. Licenciado en finanzas y administración bancaria de la Universidad Santa María la Antigua, su paso por el palacio Justo Arosemena ha estado marcado principalmente por su afinidad con el transfuguismo, denuncias en la Corte Suprema de Justicia y la buena fortuna.
Llegó a la Asamblea con la bandera del Partido Revolucionario Democrático (PRD), pero en la administración 2009-2014, bajo el gobierno de Ricardo Martinelli, abandonó este colectivo para sumarse a las filas de Cambio Democrático (CD), entonces partido oficialista bajo el control del propio Martinelli. Se inscribió en CD el 1 de marzo de 2011.
Le puede interesar: Diputado Jackson salta a las filas de partido CD
El cambio de tolda rápidamente le generó beneficios. Un mes después de haberse inscrito en CD, se presentó en su circuito con dos nuevas ambulancias, valoradas en aquella época en $280 mil.
En julio de 2011, el diputado de Colón firmó dos contratos para comprar dos apartamentos en Condado Country Club, valorados en $293 mil. En solo meses, abonó $98,597, el equivalente a más de un año de su salario en la Asamblea.
Todo lo gestionó a través de la Fundación 5 de Septiembre. El tema salió a la luz pública a través de una investigación periodística de La Prensa.
Lea aquí: La fortuna sonríe a diputados tránsfugas
Coqueteo con el oficialismo
En su labor legislativa, no se le ha conocido por ejercer un papel de opositor. Procura siempre estar cerca del poder y dar su voto a proyectos impulsados por el Ejecutivo y a diputados alineados con la cúpula legislativa.
En 2017, siendo presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea, presentó un proyecto de ley para titular un polígono en la costa del área protegida de Donoso, en la provincia de Colón, con fines de desarrollo turístico. El Centro de Incidencia Ambiental alertó que, si se permitía la titulación de tierras en la zona costera de Donoso para el desarrollo de complejos turísticos de gran escala, se afectaría “irreversiblemente” a las especies de tortugas marinas que anidan en esas playas, así como al resto de especies que habitan allí.
En octubre de 2023, fue uno de los diputados que dio su voto a favor del contrato entre el Estado y Minera Panamá para extraer cobre hasta por 40 años. Jackson argumentó que apoyaba el proyecto de ley porque se “corrigió” lo que decía el contrato anterior sobre las expropiaciones. La Corte declaró inconstitucional ese acuerdo argumentado que violó 25 artículos de la Constitución.
Casos en la Corte
En abril de este año, un juzgado electoral aceptó una petición de la Corte Suprema de Justicia para levantarle el fuero penal electoral por un caso en el que se le vincula con la presunta comisión de delitos contra la vida y la integridad personal en la modalidad de lesiones personales.
El ponente del caso es el magistrado Cecilio Cedalise. Se desconoce el estatus de este proceso, pues la Corte no transparenta el resultado de los casos contra diputados.
No era la primera vez que su nombre estaba bajo el radar de la Corte. En 2007, la entonces procuradora Ana Matilde Gómez solicitó a ese tribunal que lo investigara por la posible comisión de delitos contra la administración pública, por un caso ligado a su tiempo como alcalde de Portobelo, Colón.
“Relata el denunciante que durante la administración del señor Jackson, desapareció el certificado de derechos posesorios de su terreno, el cual reposaba en los archivos del Municipio de Colón. Adicionalmente, aduce que dicho documento es la prueba de que él es el propietario de aproximadamente dos hectáreas de terreno, cuya venta fue autorizada por el denunciado para favorecer al señor Miguel Waked, un empresario millonario que opera en la Zona Libre de Colón”, se lee en documentos que reposan en los archivos del Órgano Judicial.
La Corte no lo investigó por falta de prueba idónea y archivó el expediente.
Postulado por tres partidos
En el periodo 2019-2024, se unió al grupo de diputados de CD que apoyó a la entonces diputada Yanibel Ábrego en su proyecto político para arrebatarle el control del partido a Rómulo Roux y entregárselo a Ricardo Martinelli, quien pretendía volver al palacio de Las Garzas con la bandera de Realizando Metas (RM).
En las elecciones del 5 de mayo pasado, compitió postulado por tres agrupaciones políticas: el PRD, Realizando Metas y el Molirena. Sin embargo, ya en la Asamblea, Jackson se plegó a la bancada de RM, colectivo que llevó a José Raúl Mulino a la presidencia de la República.
Esto, a pesar de que el PRD le dio la mayor cantidad de votos. Benicio Robinson, presidente de este colectivo, se lo recordó durante la instalación de la Comisión de Credenciales de la Asamblea.
De hecho, el diputado colonense no falta a las reuniones políticas convocadas por Ricardo Martinelli en la embajada de Nicaragua, donde se encuentra asilado desde el 7 de febrero de este año para evadir su condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business. Martinelli fundó RM luego de perder el control del partido Cambio Democrático.
Eugenio Geño Delgado, a quien postuló como su suplente, renunció al puesto en julio pasado para asumir la alcaldía del distrito de Chagres, Colón.
Durante el gobierno pasado, Delgado recibió $6,041,598 de la descentralización paralela distribuidos en 36 órdenes de pago que fueron refrendadas por la Contraloría en tiempo récord: un promedio de 10 días.
El último y más importante capítulo en la historia política de la vida de Jackson ocurrió este jueves 8 de agosto, cuando la Asamblea Nacional, con 43 votos a favor, lo designó como su representante en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Una vez más, la fortuna le sonríe.