Transiciones turbulentas: caos y falta de transparencia en las juntas comunales

Transiciones turbulentas: caos y falta de transparencia en las juntas comunales
Varios ediles del distrito de Panamá denunciaron anomalías en el proceso de transición. Cortesía


Al asumir sus cargos el pasado 1 de julio, varios ediles del país se encontraron con una situación alarmante y caótica: puertas condenadas, informes de contabilidad borrados, equipos en mal estado y documentación desaparecida.

Pero eso no fue todo. Para su asombro y preocupación, también descubrieron la presencia de armas de fuego en las oficinas de juntas comunales como la del corregimiento de Juan Díaz. Este escenario inquietante plantea serias dudas sobre la gestión de los anteriores representantes de corregimiento y deja un gran desafío a los nuevos ediles para restablecer el orden y la transparencia en la administración pública.

De hecho, algunos como Óscar Gutiérrez, representante del corregimiento de Omar Torrijos, distrito de San Miguelito, plantean que se debe crear una ley que regule los períodos de transición en todas las juntas locales y alcaldías para que se garantice la transparencia en los cambios de administración cada cinco años.

A Gutiérrez le tocó vivir una situación particular el pasado 1 de julio, cuando intentó ingresar a las oficinas de la junta comunal: estaban con candados y no había autoridad que le facilitara las llaves. No fue sino hasta la tarde de este 3 de julio que pudo ocupar su nuevo puesto de trabajo.

El edil de Omar Torrijos dijo a La Prensa que la transición se oficializó este jueves, después de que ingresaron al lugar. También envió un mensaje al país basado en su experiencia: “Hay que crear una ley relacionada con la transición de cargos. Como no hay ley, quedamos a expensas de la buena voluntad de los representantes. Nos entregaron la información a último momento”, puntualizó.

Otros casos

No solo en San Miguelito hubo estos casos. En el distrito de Panamá también se han registrado anomalías en el proceso de transición de varias juntas comunales. Uno de los más llamativos se dio en el corregimiento de San Francisco.

La nueva representante de ese corregimiento, Serena Vamvas, reveló el miércoles 3 de julio que toda la información contable de la junta había sido borrada del sistema.

La representante detalló que la empresa que presta el servicio -cuyo nombre no reveló- informó que esto se debió a una supuesta fluctuación notificada por el equipo anterior de contabilidad, que también afectó los respaldos.

“No hay backup [respaldo] de ningún año sobre la información contable”, señaló. Esto significa que “no hay ningún tipo de información contable de la Junta Comunal de San Francisco, nada, todo ha sido eliminado”, afirmó.

Vamvas enfatizó que se trata de un tema delicado “que amerita una auditoría informática urgente”. Además de la auditoría informática, anunció que se ha tomado la decisión de contratar a un perito informático forense para investigar a fondo lo sucedido.

Otro que reveló inconvenientes durante la transición fue el edil de Pueblo Nuevo, Luis Pérez, quien subrayó a este medio que este proceso no ha sido lo que esperaba y la información brindada no ha sido la más completa.

Incluso, ayer en su cuenta de la red social X informó que se encontraban restableciendo todo el sistema contable de la junta comunal, el cual había sido borrado el 26 de junio de 2024 previo a la entrega de las oficinas. “En este restablecimiento de data recuperaremos todos los archivos que fueron borrados”, acotó.

Equipo dañado y armas

En el corregimiento de Parque Lefevre también hay inquietud. Su nuevo edil, Rody Rodríguez, indicó que se encontró con muchos equipos dañados, como vehículos y cero documentos.

“Las computadoras están todas limpias, es decir, sin datos, y no se puede hacer trazabilidad de la información. No sabemos qué existe. Esto es falta de compromiso y un obstáculo para nuevas administraciones”, aportó.

Al igual que en San Francisco y en Pueblo Nuevo, Rodríguez manifestó que no encontraron sistemas contables y ningún tipo de acceso a información de la Contraloría. “Es la oportunidad para regular el tema de los procesos de transición en los gobiernos locales”, añadió el edil de Parque Lefevre.

Mientras que David Alexander Bernal, edil de Juan Díaz, señaló que dentro de la junta comunal se encontraron con dos armas de fuego, las cuales fueron entregadas a la Policía Nacional para que investigaran a quién pertenecen. “Aquí no es un lugar para tener armas. Si bien nos entregaron las llaves y el inmueble, no existe información contable en las computadoras”, expresó el joven edil.

La última denuncia pública fue dada a conocer a los medios de comunicación por la edil de Ancón, Yamireth Batista, quien manifestó que un extraño tiene las llaves de la junta comunal.

Así describe lo que ocurre: “Llega, se va y a veces deja encendido el aire acondicionado. El anterior representante [Iván Vásquez] nunca me hizo una entrega formal de las llaves”, sostuvo.




LAS MÁS LEÍDAS