La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), advirtió que las reformas al sistema de pensiones no serán efectivas sin cambios profundos en las fórmulas de gobernanza.
Sin embargo, respaldan los esfuerzos para reformar la Caja del Seguro Social (CSS), especialmente el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), calificándolo como “una asignatura pendiente hace mucho tiempo”.
En un comunicado, la fundación enumeró varias recomendaciones, entre estas, incluir requisitos de independencia, experiencia técnica, control de conflictos de interés y rendición de cuentas a la junta directiva.
@LibertCiudadana hace público su comunicado sobre el Proyecto de Ley 163 para reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, actualmente discutido en la Asamblea Nacional. pic.twitter.com/vkTcmiVUJ0
— Libertad Ciudadana (@LibertCiudadana) December 10, 2024
Además de establecer procesos rigurosos de selección que vayan más allá de la actual ley de contrataciones que “tiene una larga lista de excepciones que hacen de la contratación directa la regla y no la excepción”.
De igual forma, proponen que existan mecanismos de licitación más transparentes para evitar adjudicaciones directas irregulares y la incorporación de auditorías externas periódicas, realizadas por entidades independientes.
La Asamblea Nacional se trasladará a Changuinola, Bocas del Toro, este martes 11 de diciembre para continuar con las consultas en distintos puntos del país sobre las reformas a la CSS.


