Momentos de tensión se vivieron en el centro de votación ubicado en la escuela El Valle de Urracá, en el corregimiento Arnulfo Arias, del distrito de San Miguelito.
Y es que el conteo de votos en este centro educativo fue interrumpido la noche del domingo 5 de mayo (día de las elecciones generales), debido a una balacera protagonizada por individuos ajenos al proceso electoral en las cercanías del centro, lo que requirió la intervención de la Policía Nacional.
Ante esta situación, el Tribunal Electoral (TE) optó por suspender el conteo de votos.
Fue en la tarde del lunes 6 de mayo, pasadas las 4:00 p.m., cuando se reanudó el conteo de votos de 14 mesas de votación, sin la presencia de los representantes de la coalición Vamos.
A través de un comunicado, el TE informó que en este centro en El Valle de Urracá “se presentó un incidente que puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos que cumplían con el escrutinio del cargo de representante del corregimiento Arnulfo Arias, por lo que fuimos obligados a suspender la actividad”.
Según el TE, luego de haber controlado y reforzado la seguridad, se reanudó el escrutinio y la elaboración de las actas por parte de los miembros de mesa, en compañía de los representantes de los partidos políticos y candidatos por libre postulación. Adicionalmente, informaron que “por sugerencia de la fuerza pública y la voluntad de los miembros de la Junta Comunal de Escrutinio, se procedió a trasladarla hacia oficina regional ubicada en Los Andes, San Miguelito”.
No obstante, Claudia Juárez, vocera de campaña de Ángel Ortega, candidato a diputado por la coalición Vamos, denunció que cuando el personal de las mesas retomó el conteo de los votos, lo hicieron sin la presencia de los representantes de este movimiento.
Esta situación −a criterio de Juárez− puede poner en riesgo la curul obtenida por el candidato Ortega, quien mantiene más de 61,680 votos. Precisamente en este centro de votación hay más de 10 mil personas que ejercieron su derecho al sufragio, por lo que los números de votos es bastante considerado para retener una posición.
La curul puede ser peleada por mayoría de votos de un partido político, es decir, por medio cociente, por el candidato Omar Ortega, quien corrió como candidato a diputado por el colectivo Realizando Metas (RM).
Este es el segundo incidente violento que se registró en las inmediaciones de este centro educativo en El Valle de Urracá. El primero ocurrió el domingo 5 de mayo, en medio de la jornada electoral, cuando personas externas al evento realizaron detonaciones de balas. La Policía Nacional informó que intervino, pero no capturaron a las personas involucradas.