Tras impugnación, Molirena presenta al Tribunal Electoral correcciones

Tras impugnación, Molirena presenta  al Tribunal Electoral correcciones
El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista cuenta con 99 mil 465 adherentes, según el Tribunal Electoral. Archivo


Reclamos, impugnaciones y cuestionamientos por el mal uso de los recursos del partido han prevalecido en el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) durante el proceso que busca renovar su dirigencia este año.

+info

Piden separación de miembros de la comisión de elecciones del MolirenaMolirena escogerá a sus convencionales el 30 de octubreRevés para la cúpula del Molirena: TE revoca calendario de elecciones de convencionalesMolirena fija para el 9 de octubre de 2022 las elecciones de sus convencionalesPresentan denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestas anomalías en el uso del subsidio en el MolirenaSe atiza la pugna interna en el Molirena; presentan nueva denunciaSimpatizantes del Molirena protestan frente a la Asamblea para exigir puestos en el Gobierno

El colectivo, que dirige el diputado Francisco Pancho Alemán, presentó al Tribunal Electoral (TE) las correcciones al reglamento y calendario de elecciones, a los artículos 5,19,59 y 67, tal como se lo habían sugerido los magistrados el pasado 3 de mayo, cuando acogieron la segunda impugnación presentada por el grupo de Guillermo Ford hijo.

En un boletín electoral publicado este viernes 27 de mayo, el Molirena pidió al TE que reactive el proceso interno -paralizado por las impugnaciones- a partir del punto 10 del calendario, que refiere a las correcciones de las impugnaciones.

La Comisión de Elecciones del Molirena sugiere que a partir de este lunes 30 de mayo se continúe con el calendario. Por ejemplo, debe publicarse la fecha del cierre de libros de inscripciones.

Al Molirena se lo disputan tres bandos. La corriente de Ford hijo, la del diputado Tito Rodríguez y la de Pancho Alemán. Todos quieren el control del partido del gallo para marcar la hoja de ruta electoral de cara a los comicios de 2024.

Debido a las impugnaciones, tanto de Ford como de Rodríguez, la fecha para elegir a los convencionales para el período 2023-2028, que inicialmente se había propuesto para 9 de octubre próximo, se tuvo que reprogramar para el 30 de ese mismo mes.

El diputado Miguel Fanovich, vicepresidente del Molirena, dice que las disputas se han centrado en la forma de hacer una nómina.

La dirigencia quería nóminas completas en 60 distritos, lo que limitaba la competencia, según grupos rivales. “Ahora se podrán hacer nóminas pequeñas, porque pareciese que los contrincantes no tienen suficientes adherentes (...) En estos instantes todos pueden competir”, expresó.

Ford hijo, por su parte, dice que las reglas del juego que imponía la dirigencia no permitían una participación real de todos y coartaban los derechos para poder celebrar las primarias. “El partido está secuestrado por la actual dirigencia”, remarcó.

Las quejas sobre la actual dirigencia del Molirena también han llegado al Ministerio Público, donde se denunció el mal uso del subsidio electoral de $3.4 millones.

Recientemente el Molirena publicó sus gastos en planilla del trimestre de julio a septiembre de 2021. Por ejemplo, en julio la planilla de servicios profesionales y salarios implicó gastos cercanos a los 22 mil dólares.

El gasto por servicios profesionales incluyó el pago mensual de mil 350 dólares al exministro de Gobierno, Carlos Romero, en calidad de asesor.


LAS MÁS LEÍDAS