Tras la ruta del voto: descubriendo los 10 circuitos con mayor peso electoral en el país

Tras la ruta del voto: descubriendo los 10 circuitos con mayor peso electoral en el país
Un total de 3 millones de personas están habilitadas para votar el próximo mes de mayo. Archivo


En el complejo escenario político panameño, una estadística reveladora arroja luz sobre la distribución demográfica de los votantes en el país. De los 3 millones de electores registrados, un impresionante 57%, equivalente a 1.7 millones de ellos, se encuentra concentrado en apenas 10 circuitos de las provincias de Bocas del Toro, Panamá, Chiriquí, Panamá Oeste y Colón.

Con la mirada puesta en las elecciones del 5 de mayo de 2024, parte de la estrategia y la atención de los partidos políticos y sus candidatos a presidente de la República se dirige a las áreas que ostentan un mayor peso electoral, entre el total de los 39 circuitos dispersos a lo largo y ancho del país. Al menos, en eso coinciden algunos analistas como Danilo Toro y José Stoute.

De acuerdo con el padrón del Tribunal Electoral (TE), de los 10 circuitos con la mayor cantidad de votantes, la mitad se encuentran en la provincia de Panamá. Ellos son el 8-2, 8-3, 8-4, 8-5 y 8-6, que emergen como puntos de referencia cruciales en el mapa político.

En este grupo destacan el 8-2 que corresponde al popular distrito de San Miguelito con una población votante de 251,303 y le sigue el 8-6 que abarca zonas de la periferia como los corregimientos de Las Garzas, 24 de Diciembre, Tocumen, Pacora, Pedregal, Las Mañanitas y San Martín con 236,093 electores.

Los otros tres circuitos de la provincia de Panamá que sobresalen como bastiones de participación y decisión ciudadana son el 8-4 que abarca áreas emblemáticas como Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco, congregando a 168,624 votantes. Le sigue de cerca el circuito 8-3, que engloba zonas históricas y céntricas como Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana, con un total de 167,207 electores. Por su parte, el circuito 8-5, extendiéndose por Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Las Cumbres y Ernesto Córdoba, se erige como un punto neurálgico con 152,482 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto.

Para el analista político, José Stoute, lo que ocurre en la provincia de Panamá con la concentración del electorado es de alguna manera un reflejo de nuestra economía: “hemos concentrado la actividad comercial y económica del país en el corredor canalero [Canal de Panamá] y eso ha determinado en cierta parte la formación de los circuitos”.

A su juicio, estos circuitos evidentemente son “determinantes” en una elección, sin desmeritar lo que pueda ocurrir en otras regiones del país.

Colón y Panamá Oeste

Más allá de los confines de la provincia de Panamá, se perfilan otros territorios que ostentan un notable peso en el escenario electoral. Entre ellos, la provincia de Panamá Oeste se destaca, en particular, los circuitos 13-1 y 13-4 que surgen como polos de influencia política en la región. El circuito 13-1, correspondiente a Arraiján, alberga una cantidad de 191,551 electores, mientras que el 13-4, que abarca La Chorrera, cuenta con 159,092 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto.

Tras la ruta del voto: descubriendo los 10 circuitos con mayor peso electoral en el país
Gráfica

Hacia el norte del país, específicamente en la caribeña provincia de Colón, está el circuito 3-1, en el distrito de Colón, con 173,829 ciudadanos que pueden acudir a las urnas.

En el caso puntual de Colón, el sociólogo Danilo Toro manifiesta que es el más claro ejemplo de lo “descompensado” que está el país en términos de formación urbana, lo cual también incide en los circuitos electorales, puesto que 9 de cada 10 colonenses habitan en dicho distrito.

Según Toro, estos circuitos no solo representan una significativa masa de votantes, sino que también son la cantera principal de diputados que ocuparán escaños en la Asamblea Nacional. Ante esta realidad, el sociólogo enfatiza la necesidad de un análisis minucioso y deliberado al momento de elegir a los representantes políticos.

Tras la ruta del voto: descubriendo los 10 circuitos con mayor peso electoral en el país
Todos los circuitos electorales

“Estos son espacios sobre los cuales debemos reflexionar y tomar decisiones que esclarezcan nuestro esquema de democracia”, concluyó.

Chiriquí y Bocas del Toro

En el interior del país, hay dos zonas que superan los 100 mil votantes. En primer lugar, el circuito 1-1, que abarca toda la provincia de Bocas del Toro, emerge con una cifra de 108,849 electores. Esta región, conocida por su rica diversidad cultural y su entorno natural exuberante, se convierte en un epicentro de voz y voto en el proceso electoral.

Por otro lado, el circuito 4-1, situado en el distrito de David en la provincia de Chiriquí, destaca con una cantidad de 128,170 votantes. Como una de las principales áreas urbanas del interior del país, David refleja la creciente importancia política y demográfica de esta región.

Tras la ruta del voto: descubriendo los 10 circuitos con mayor peso electoral en el país
Datos del padrón electoral

Según Toro, estos 10 circuitos concentran un gran poder de decisión del electorado, pero también hay riesgo de incertidumbre e inseguridad. De hecho, dejó una recomendación: “Allí las mesas electorales estarán sometidas a una gran presión y el Tribunal Electoral, como árbitro, debe prestar una especial atención ante el riesgo de actos violentos”.


LAS MÁS LEÍDAS