Tras protestas por el contrato minero, el PRD intenta blanquear su imagen

Tras protestas por el contrato minero, el PRD intenta blanquear su imagen
Durante las protestas los manifestantes gritaban y escribían consignas en contra del PRD. LP/Elysée Fernández


El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) intenta levantar la cabeza después de que fuera repudiado en medio del estallido social que se generó en el país producto de la Ley 406 de 2023.

+info

El estallido social revuelve el panorama político ¿hay perdedores y ganadores?Protestas por el contrato minero llegan hasta una casa de Benicio Robinson en Bocas del ToroCarrizo reaparece y asegura que protestas no son por contrato minero, sino para atacar al PRD

El colectivo, fundado en octubre de 1979, ha estado en la mirada pública por el papel que ejercieron funcionarios del Ejecutivo y diputados de la Asamblea Nacional en la gestión del contrato minero.

Entre las últimas publicaciones de la cuenta oficial de la agrupación política en redes sociales figuran videos institucionales en los que aparecen imágenes de Panamá, de Omar Torrijos, del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), de José Gabriel Gaby Carrizo y de Balbina Herrera, entre otros dirigentes. Aparecen hombres y mujeres en un auditorio y un mensaje en letras blancas que dice: “más de 690 mil almas, panameños y panameñas de bien, un sentimiento que se hace más fuerte ante la adversidad (...)”.

Mientras que en las cuentas del diputado de San Miguelito, Raúl Pineda, también se resaltan videos de jóvenes hablando de lo orgullosos que están en el partido. Sobresalen palabras como oportunidades, trabajo, esfuerzo, resistencia, futuro, valentía.

El partido oficialista contaba, hasta el pasado 1 de diciembre, con 692 mil 263 inscritos y sigue siendo el más grande de Panamá. Sin embargo, en los últimos meses, específicamente entre octubre y noviembre (meses que marcaron el estallido social), perdió más de 12 mil adherentes.

En las calles, los ciudadanos mostraron un amplio rechazo a las decisiones del presidente Laurentino Cortizo y a las de su bancada legislativa compuesta por 35 diputados.

Precisamente, durante las protestas y bloqueos de calles, algunos manifestantes hicieron piquetes frente a la vivienda de Cortizo y en la de varios diputados. Les gritaban “no van más”, “vende patria”, entre otros insultos. La consigna “El que no brinca es PRD” se viralizó en redes sociales.

Tras protestas por el contrato minero, el PRD intenta blanquear su imagen
LP/Elysée Fernández

Le puede interesar: Protestan frente a la residencia de Nito Cortizo y en la sede del PRD

De los 47 diputados que votaron en tercer debate a favor de la Ley 406, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá, hoy inconstitucional, más de la mitad pertenece a la plana oficialista.

El PRD, en conjunto con su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, apoya la candidatura presidencial para 2024, del vicepresidente de la República, Gaby Carrizo, quien durante las protestas no dio la cara. Carrizo reapareció el 26 de noviembre en una reunión en Antón, provincia de Coclé, para decirle a sus seguidores que las protestas no obedecían al contrato minero, sino a “un ataque sistemático de la oligarquía y de la extrema izquierda”.

Uno de los tantos videos publicados para hacerle frente al rechazo dice: “En el PRD, la resistencia es nuestra fuerza y la resiliencia, nuestro escudo. Cada tormenta superada nos ha forjado más fuertes. A pesar de los injustos ataques, mantenemos la fe y la confianza, porque cada desafío es una oportunidad para escribir el próximo capítulo de nuestra historia. Sigamos adelante, sigamos haciendo historia”.

En los últimos días, la cúpula del PRD se ha reunido en privado. Incluso, el diputado perredista Jairo Bolota Salazar apareció en una de sus historias de Instagram hablando de la resistencia del PRD. En otro se le vio al lado del diputado Benicio Robinson, presidente del partido, hablando de ir a la “guerra”.

Analistas afirman que el gran perdedor del estallido social fue precisamente el PRD. Al menos así lo manifestó Cristian Ábrego, de la Fundación Conciencia Ciudadana, quien indicó que el partido oficialista será recordado por no haber tenido la “valentía” de enfrentar y corregir la crisis de la Caja del Seguro Social y el que intentó aprobar un contrato minero, a la fuerza, sin contar con el aval del pueblo panameño.

“El repudio que genera el gobierno de turno y su partido lo pudimos vivir en las manifestaciones, en la que el cántico ‘El que no brinca es PRD’ se convirtió en el himno oficial de grandes y pequeños”, añadió.


LAS MÁS LEÍDAS