En San Miguelito, uno de los distritos de Panamá más densamente poblados, emerge una inquietante paradoja electoral. En al menos tres de sus corregimientos, el número de votantes supera notablemente al de residentes.
En este distrito de unos 280,000 habitantes hay nueve corregimientos: Amelia Denis de Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Arnulfo Arias, Belisario Frías, Omar Torrijos y Rufina Alfaro.
No obstante, el Padrón del Tribunal Electoral (TE) y los datos arrojados por los XII Censos Nacionales de Población y de Vivienda dan cuenta de que en los corregimientos de Belisario Frías, Mateo Iturralde y Omar Torrijos existen más electores que pobladores.
Por ejemplo, en Belisario Frías hay 36,520 votantes según el padrón, pero 33,072 residentes conforme al censo. En el caso de Mateo Iturralde, la proporción es de 12,207 electores y 9,638 pobladores, mientras que en Omar Torrijos están registradas para acudir a las urnas 33,677 personas, pero son 32,403 pobladores.
En otros corregimientos como Amelia Denis de Icaza, Victoriano Lorenzo y Rufina Alfaro, pese a que hay más población que votantes, la diferencia entre ambas no es mucha. Hay que tener en cuenta que dicha proporción disminuiría mucho más si se resta la población de menores de edad y extranjeros que no pueden votar.
Peso político
El peso político de San Miguelito es notable si se tiene en cuenta que es el circuito con la mayor cantidad de votantes a nivel nacional, y el segundo distrito con más personas habilitadas para acudir a las urnas el próximo 5 de mayo, solo superado por el de Panamá.
Actualmente, la mayor parte de las juntas comunales de este distrito son dominadas por representantes del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
De hecho, el Consejo Municipal de San Miguelito lo integran: Nicolás Barrios, PRD (corregimiento de Amelia Denis de Icaza); Collette Barrios, PRD (Belisario Porras); Dixia Delgado, PRD (José Domingo Espinar); Omar Montilla, PRD (Mateo Iturralde); Sheyla Grajales, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Molirena (Victoriano Lorenzo); Gertrudis Kirton, PRD (Arnulfo Arias Madrid); Chayan Polo, PRD (Omar Torrijos); Luis Ortega, Cambio Democrático, CD (Belisario Frías) e Iván Cheberín, libre postulación (Rufina Alfaro).
Collette Barrios es la suplente de César Caballero, quien tenía condena por peculado y que murió el año pasado luego de recibir impactos de bala mientras llegaba a su residencia en San Miguelito.
Varios de ellos buscan la reelección como es el caso de Nicolás Barrios, Dixia Delgado, Sheyla Grajales, Gertrudis Kirton, Chayan Polo e Iván Cheberín.
Trasiego de votos
Especialistas como el exdirector de Estadística y Censo, Dimas Quiel, plantean que en los últimos 10 años, los habitantes de San Miguelito se han movilizado de ese distrito hacia otras áreas. Sin embargo, para efectos electorales, los registros estadísticos mantienen una tendencia contraria, es decir, al alza, a pesar de la disminución en su población. Por ejemplo, para las elecciones de 2009, el padrón de ese lugar era de 227,673 votantes y ahora es de 251,303.
La explicación del exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, es que personas se han inscrito en San Miguelito para votar por determinado candidato, a pesar de que no residen allí, lo cual es un delito.
En este distrito, la mayor parte de los corregimientos tienen algo en común: los altos niveles de pobreza. Tal es el caso de Arnulfo Arias y Belisario Porras, por ejemplo, que forman parte de la lista de los corregimientos con mayor número de pobres en el país (con unas 36 mil personas en esta condición), según el Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social a propósito del Plan Colmena, que impulsa el gobierno.
En términos generales, San Miguelito es un ambiente propicio para que los políticos fomenten el clientelismo a cambio de votos.
Caso de San Felipe
Sobre este tema, Santana Díaz, subdirector de Organización Electoral del TE, explicó que, para hacer frente a esta realidad, la entidad aprueba un calendario donde se incluye un período de impugnación, para que dentro de ese proceso aquellos que se sientan afectados o perjudicados puedan acudir a los juzgados. Ese período se abrió el 21 de enero de 2023 y cerró el 15 de febrero del mismo año.
“Si usted se muda de un corregimiento a otro, no hay una obligación legal en la que usted tenga que declarar dicha movilización. La declaración es voluntaria”, agregó.
De acuerdo con el funcionario, luego de la experiencia de lo que aconteció en San Felipe, hay una probabilidad de que en el futuro se necesite un “censo electoral” para hacer frente al trasiego de votos. “Nuestro padrón está basado en la confianza de lo que declara el ciudadano”, aportó.
Como se recordará, La Prensa dio a conocer en agosto de 2023 que en el corregimiento de San Felipe hay 3,900 ciudadanos aptos para votar, pero el censo de población arrojó un total de 1,258 habitantes. Además, si se restaban los menores de edad y los extranjeros, la cifra de residentes era de 692.