El veredicto del Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático (CD) fue contundente: se ordena la revocatoria de mandato y la expulsión de los 15 diputados que el 1 de julio de 2021 votaron a favor del perredista Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea Nacional, traicionando la línea política de la directiva del partido.
La decisión fue dada a conocer ayer lunes 13 de junio a través del edicto 19-22, fijado en un mural en la sede de CD. La medida alcanza a la secretaria general de CD, Yanibel Ábrego, entre otros. Ábrego es adversaria de Rómulo Roux, presidente de CD, y aliada de Ricardo Martinelli, fundador de CD, y ahora dueño del partido Realizando Metas.
Después que se dio a conocer la noticia, los procesados convocaron a una rueda de prensa en la Asamblea. En la mesa principal estaba, precisamente, Adames, quien busca la reelección en la presidencia del Legislativo.
Ábrego leyó un comunicado en el que tildó de “ilegal” el proceso y acusó a Roux de no tener liderazgo y usar el subsidio electoral del partido para su candidatura presidencial hacia 2024, y “comprar lealtades”. “Apuesta al juega vivo, queriendo expulsar a quienes representamos a la mayoría [...]”, añadió. Adelantó que agotarán todas las instancias legales en CD y en el Tribunal Electoral.
Si al final se mantiene la orden de revocatoria y expulsión, los 15 diputados disidentes pierden la curul y serían remplazados por sus respectivos suplentes. Ábrego dijo no tener claro qué pasará el 1 de julio próximo cuando el pleno legislativo retome sus labores.
Fiscalía
Seis meses después de que la fiscalía de Cambio Democrático (CD) le iniciara un proceso a 15 diputados miembros de ese colectivo, ayer lunes 13 de junio, el Tribunal de Honor y Disciplina emitió su veredicto: expulsión y revocatoria de mandato por traición.
La decisión del Tribunal de CD se conoció cerca de las 10:00 a.m. Rápidamente, hubo cadenas por WhatsApp, en las que se daba a conocer el fallo firmado por Javier E. Rodríguez, presidente del Tribunal; y Luis Cortés, secretario.
Argumentos
El fallo del Tribunal de CD fue plasmado en el edicto 19-22, fijado en un mural en la sede del partido, ubicada en la Calle 51 de la avenida Federico Boyd, en el corregimiento de Bella Vista.
Con la decisión se ordena la expulsión y la revocatoria de mandato de los diputados: Yanibel Ábrego (secretaria general de CD), Nelson Jackson, Mercedes Gálvez (suplente de Sergio Gálvez), Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonío (suplente de Leopoldo Benedetti), así como de Marylín Vallarino, Dalia Bernal, José María Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold, y Mayín Correa.
Estos diputados siguen la línea política de Yanibel Ábrego, quien ha intentado, sin éxito, sacar a Rómulo Roux de la presidencia del partido. A todos se les acusa de no haber seguido la orden de la junta directiva del partido, el 1 de julio de 2021, cuando se les pidió votar por su copartidario, el diputado Rony Araúz, como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional. En cambio, apoyaron a Crispiano Adames, del gobernante Partido Revolucionario Democrático.
El Tribunal tomó la decisión después de celebrar las audiencias (25, 26 y 27 de mayo) en las que el fiscal de CD, Raúl Andrade, y los abogados de los diputados expusieron sus argumentos. Andrade inició el proceso disciplinario en noviembre de 2021. Sustentó principalmente la violación del estatuto del colectivo.
En esas audiencias, los abogados de los diputados reiteraron que el proceso tenía muchas “incongruencias” y que no cabía ni la expulsión ni la revocatoria. Pero el fiscal insistió en que él presentó elementos sólidos y de convicción que le daban la razón para una expulsión y aplicarles la revocatoria de mandato.
‘Violaron la línea’
Andrade se presentó a la sede de CD para notificarse del fallo a las 10:30 a.m. Allí, el abogado manifestó a los periodistas que los diputados fueron sancionados por “indisciplinados”, por lo que “son merecedores de la más alta sanción: la expulsión y la revocatoria de mandato”.
Aseguró que se les respetaron todas las garantías del debido proceso e insistió en que el fallo del Tribunal “es claro”, pues antes de la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional el 1 de julio de 2021, la directiva del partido había decidido un lineamiento político: apoyar al diputado Rony Araúz, hecho que dieron a conocer en un comunicado de prensa el 29 de junio de 2021.
“Violaron ese lineamiento, contradiciendo una línea directa del partido”, añadió el fiscal, quien agregó que “CD es un partido con disciplina, hay que cumplirla, y las personas que no estén en la posición de ser disciplinados no merecen estar aquí”.
Media hora después, a las 11:00 a.m. le tocó el turno de hablar a los procesados. Los 15 se reunieron en la oficina de la bancada de CD en la Asamblea Nacional para elaborar un comunicado y darlo a conocer a la prensa.
Al momento de atender a los periodistas, la vocería la tomó Yanibel Abrego, quien estaba escoltada por sus colegas y por el presidente del Legislativo, Crispiano Adames. Allí se anunció que apelarán ante la directiva del partido, es decir ante Rómulo Roux, y ante el Tribunal Electoral.
Si estas dos instancias mantienen el veredicto del Tribunal de Honor de CD, los 15 diputados pierden la curul y serían reemplazados por sus suplentes.
Habla Adames
Antes de que Ábrego tomara la palabra, Adames dijo que su presencia en la mesa era en “solidaridad” con los diputados de CD, y añadió que reprochaba la “injusta decisión” que se asumía contra sus colegas.
“Creo que con hechos como estos no solo se vulnera la realidad interna del partido Cambio Democrático y la representación que ejercen los diputados en sus localidades, sino que es una señal inequívoca de quiénes atentan contra los derechos ciudadanos y políticos del panameño”. A su vez, manifestó que los diputados han hecho una “oposición constructiva” en la Asamblea.
Adames es candidato a la reelección como presidente de la Asamblea el próximo 1 de julio.
Habla Yanibel
Ábrego, en tanto, leyó un comunicado en el que más que reprochar la decisión del Tribunal de Honor y Disciplina de CD, atacó directamente al presidente de ese colectivo político, Rómulo Roux. De paso, tildó el proceso que se les siguió de “viciado y lleno de ilegalidades”. “La falta de liderazgo llevó a Roux a inventar este proceso de expulsión ilegal a los 15 diputados porque tenemos los votos para ganarle y recuperar el partido (...)”, aseguró. Añadió que, junto con otras autoridades del colectivo, representan a más de 200 mil miembros. CD, según el TE, tiene alrededor de 292 mil adherentes.
“Vemos a un presidente de un partido asustado y desesperado por expulsar y revocar a 15 diputados para que no participemos en las elecciones internas que debemos realizar (...)”.
Ábrego y sus colegas empujan la candidatura presidencial del expresidente Ricardo Martinelli para las elecciones generales de 2024. Martinelli, fundador de CD, es ahora el dueño, y presidente del partido Realizando Metas. De hecho, la diputada dijo que seguirán en la lucha para devolverle el partido a los miembros y, junto a Ricardo Martinelli, “construir un proyecto de todos los panameños”.