El Tribunal de Honor del partido Cambio Democrático (CD) rechazó un recurso de reconsideración presentado por un grupo de 15 diputados, a los cuales el fiscal general del colectivo le sigue un proceso disciplinario que conllevaría la revocatoria de mandato.
También el tribunal aprobó mantener el proceso disciplinario por la “comisión de actos contrarios a los postulados contenidos en el estatuto” del partido.
Al grupo también se le acusa por no seguir los lineamientos trazados por el presidente del partido, Rómulo Roux, y la junta directiva nacional del CD.
Los diputados que integran el grupo disidente han intentado convocar a una convención extraordinaria para expulsar a Roux de la junta directiva. Sin embargo, hasta el momento no han logrado su objetivo.
El pasado 3 de diciembre de 2021 se conoció que el fiscal del partido, Raúl Andrade, pidió la expulsión y la revocatoria de mandato del grupo de 15 diputados que se oponen a Roux.
Las declaraciones de Andrade fueron luego de que el Tribunal de Honor y Disciplina de CD admitiera la denuncia que presentó en contra de la jefa de bancada y secretaria general del partido, Yanibel Ábrego.
También se presentó la denuncia contra los diputados Dalia Bernal, Mayín Correa, Génesis Arjona, Alaín Cedeño, José María Herrera, Sergio Gálvez, Nelson Jackson, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Benedetti, Marylín Vallarino y Leopoldo Archibold.